Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaron durante 6 horas un bloqueo intermitente en la carretera San Cristóbal-Comitán

Ejidatarios de Mitzitón exigen detener plan de autopista y esclarecer asesinato

La organización Las Abejas aclara que el conflicto es político aunque el gobierno intente disfrazarlo

Foto
Hacia el mediodía, los participantes en la protesta realizaron una una procesión en la que varios hombres cargaron un féretro simbólico y tras él decenas de mujeres rezaban llevando flores. En el lugar fue asesinado hace unos días Aurelio HernándezFoto Moysés Zúñiga Santiago
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 12

Mitzitón, Chis., 30 de julio. Durante seis horas, los ejidatarios de Mitzitón realizaron un bloqueo en la carretera San Cristóbal de las Casas-Comitán, a la altura de su casa ejidal, en rechazo a la autopista de cuota a Palenque y para exigir que se castigue a los asesinos de Aurelio Díaz Hernández, muerto el pasado día 21, durante la agresión que sufrieron enviados de la asamblea ejidal que se disponían a medir y repartir territorios comunales, ocupados sin autorización por un grupo encabezados por Carmen Díaz López y el pastor evangélico Refugio Díaz.

En tanto, Las Abejas de Chenalhó declararon en un comunicado: Lo que pasó aquí en Mitzitón es lo que ha pasado con otros pueblos de México que defienden sus tierras y sus derechos, y como pasó en Acteal. La muerte de nuestro hermano nos indigna porque sabemos que es a causa del proyecto carretero San Cristóbal-Palenque, aunque lo niegue el secretario de Gobierno de Chiapas.

El bloqueo inició a las 11 de la mañana y fue intermitente. Cada hora, los manifestantes permitían el flujo vehicular. Hubo momentos en que la fila de carros detenidos alcanzaba más de un kilómetro en ambas direcciones.

Participaron cientos de indígenas

Se trató de una importante movilización pacífica en la que participaron centenares de indígenas, representantes de más de 20 comunidades de los municipios de Teopisca, Amatenango del Valle, Venustiano Carranza, Oxchuc, Ixtapa, Ocosingo, Villa Las Rosas, Chilón, Comitán, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas, todos adherentes de la otra campaña.

Destacaron los ejidatarios de San Sebastián Bachajón y de Jotolá; éstos, amenazados recientemente por la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). Acudieron también la Red Estatal de Resistencia Civil La voz de nuestro corazón, la organización de ex presos políticos y familiares Voces inocentes, Cosidep y el Frente Popular Lucio Cabañas.

Mujeres tzotziles con sus rebozos azules sostenían carteles que exigían respeto a la Madre Tierra y al territorio, y castigo a los asesinos. Sobre el asfalto se leía, con pintura roja: Castigo a los paramilitares del Ejército de Dios. Hacia el mediodía, caminó al lado de los vehículos detenidos una procesión en la que varios hombres cargaban un féretro simbólico, y tras él decenas de mujeres rezaban llevando flores y sahumerios. Sobresalía el llanto de la madre de Aurelio.

Según la sociedad civil Las Abejas de Acteal, lo que pasa en Mitzitón es por intereses políticos que tiene el gobierno, no crean lo que dicen los medios de comunicación que es por conflictos religiosos. Los agresores son un grupo delictivo de traficantes de personas que se cobijan bajo el nombre de evangélicos para hacer creer que es problema por diferencias religiosas; les decimos por experiencia, porque así trató de manejar el gobierno, que la masacre de Acteal fue por un conflicto interreligioso, cuando realmente fue parte de la guerra de contrainsurgencia.

Las Abejas pidieron a los pobladores de Mitzitón que no caigan en la provocación, mucho menos en la venganza; eso es lo que busca el gobierno, la división, el enfrentamiento entre hermanos y hermanas y luego, cuando nuestras comunidades están muy fracturadas, nos imponen sus megaproyectos sin ningún problema y a su antojo.

A los gobiernos federal y estatal demandaron que investiguen inmediatamente y apliquen la justicia conforme a derecho a los responsables de la muerte de nuestro hermano.

Lamentaron que las autoridades no hayan hecho nada para evitar esta agresión, a pesar que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas les haya pedido medidas precautorias; vemos que siguen trabajando como los anteriores gobiernos y funcionarios que no hicieron nada para evitar la masacre de Acteal, porque ellos habían formado a los paramilitares.

Exigiendo respeto a los territorios heredados por nuestros abuelos, la organización de Chenalhó concluyó: Si en verdad como dicen en sus discursos respetan los derechos de los pueblos originarios, les exigimos que hagan una consulta a las comunidades y pueblos que se verían afectados por algún proyecto, en específico por la construcción de la autopista. Si el resultado de la consulta opta por la cancelación de la carretera, ustedes como gobierno defenderán esa decisión y de inmediato se tendrá que suspender dicho proyecto.

A las 17 horas se levantó el bloqueo sin contratiempos.