Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habló con Óscar Arias, presidente costarricense, de la crisis centroamericana y el A/H1N1

Desestima Calderón convocar al Grupo de Río por el golpe de Estado en Honduras
Foto
El presidente Felipe Calderón durante la reunión que sostuvo con su colega costarricense Óscar Arias, en la Casa de Gobierno en San JoséFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 15

San José de Costa Rica, 30 de julio. El presidente Felipe Calderón rechazó convocar al Grupo de Río para que discuta una salida al golpe de Estado en Honduras.

En este momento lo mejor que podemos hacer es fortalecer y no debilitar mediante la multiplicación de instancias y esfuerzos, explicó, tras ser cuestionado sobre las exigencias de presidentes como el venezolano Hugo Chávez para que el Grupo de Río tenga un papel más activo en la resolución del conflicto en el país centroamericano.

En tanto Óscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador en esta crisis, anunció que analiza con la Organización de Estados Americanos (OEA) la posibilidad de enviar una delegación al más alto nivel, con embajadores de dicha organización, para conversar con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, así como con miembros del Legislativo, la Corte, la fiscalía y el Ministerio Público hondureños.

La visita de Estado de Calderón a Costa Rica duró menos de un día y se concentró sobre dos temas: el golpe de Estado en Honduras y la pandemia del virus A/H1N1.

Con referencia a la crisis hondureña, Calderón expresó ante el pleno de la Asamblea Legislativa costarricense que las instituciones democráticas de la región están amenazadas y, como un convencido de esa normatividad institucional, dijo que rechazaba cualquier intento de volver al pasado autoritario que tanto daño hizo a las naciones latinoamericanas, sin importar su signo ideológico.

Antes, en rueda de prensa en la casa presidencial, reconoció que ha recibido peticiones para convocar nuevamente al Grupo de Río, pero hizo consultas y prácticamente por consenso se decidió respaldar los esfuerzos de paz que está haciendo Arias como mediador.

Consideró que el dilema no es entre izquierda o derecha, porque tan malo es un autoritarismo de un signo como de otro.

En Costa Rica, donde se han registrado 669 casos de influenza A/H1N1, Calderón fue cuestionado por la prensa sobre el tema, dada la experiencia de nuestro país. En su respuesta, recomendó estar listos, porque es muy probable que al inicio de la temporada invernal se registren un repunte en el número de casos.

Para hacer frente a este virus señaló que se debe adecuar la infraestructura hospitalaria, los equipos y comprar suficientes guantes quirúrgicos y mascarillas, entre otras cosas.

Ambos países también suscribieron un acuerdo de asociación estratégica, pero sin anunciar ningún proyecto concreto, ya que tampoco destinaron recursos para ese fin.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Costa Rica insistió en el acuerdo con el argumento de que Chile también suscribió uno igual con México, sólo que en ese caso ambos países sí destinaron fondos.