Sociedad y Justicia
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Poseen visión masculina, discriminatoria y reproducen la violencia contra mujeres, revela

Sexistas, los mensajes en medios de comunicación de México: estudio

Pide Consejo Ciudadano a legisladores incluir la perspectiva de género en ley de radio y tv

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El Consejo Ciudadano plantea promover una cultura de equidad en los contenidos de los medios de comunicación. En la imagen, periodistas durante una jornada laboralFoto Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 35

En México, 47 por ciento de trabajadores del periodismo son mujeres; sólo 17 por ciento tienen mandos ejecutivos y 4 por ciento poseen la propiedad de éstos, por lo que los mensajes que se difunden tienen una visión masculina, sexista, discriminatoria y reproduce la violencia contra este sector, revelaron estudios

del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres.

Ante esta situación, este organismo creó el Observatorio ciudadano por la equidad de género en los medios de comunicación y solicitó a los diputados de la próxima legislatura modificar el artículo quinto de la Ley Federal de Radio y Televisión para que en él se incluya la perspectiva de género.

Dicho artículo estipula que la radio y la televisión tienen la función social de mejorar las formas de convivencia humana y fortalecimiento de la integración nacional.

Con el Observatorio se busca brindar a la ciudadanía un espacio para enviar denuncias, a partir de las cuales el Consejo emitirá recomendaciones sobre los contenidos de los medios en materia de género y las entregará a las autoridades correspondientes, con el fin de promover una cultura de equidad.

La presidenta del Consejo, Lourdes Barbosa, explicó que el Observatorio únicamente tiene un papel moral porque en nuestro país aún no existe un reglamento que hable de sanción. No estamos en favor de la censura, pero sí de que exista una responsabilidad a la hora de transmitir mensajes. Por eso llamamos a la ciudadanía a participar para lograr que los mensajes de los medios sean de vanguardia y favorezcan la equidad. Según un estudio de espots emitidos por los medios en las pasadas elecciones, en 15 de 16 anuncios monitoreados se utilizó la imagen de la mujer como la víctima; la cual aparecía enferma, ignorante o desempleada.

Asimismo se observó que en 12 de los 16 espots se mostró a la mujer en su rol tradicional, ya sea ama de casa, madre, esposa hija o responsable del cuidado de otros; y en 14 aparece vinculada con la maternidad.

Otro dato interesante es que todas las propuestas de los institutos políticos fueron presentadas por varones y sólo el Partido Socialdemócrata (PSD) expuso a la mujer como sujeta de participación política.

El Consejo Ciudadano envió estos resultados a los representantes de todos los institutos políticos, pero sólo el PSD aceptó nuestra recomendación para modificar sus mensajes, mientras que el PRD se limitó a enviar una tarjeta para agradecer la recomendación, pero no nos concedió cita alguna para abordar el tema. Ningún otro partido se interesó por nuestro planteamiento.

Explicó que dichos estereotipos, la discriminación e incluso reproducción de la violencia se transmiten en otra clase de mensajes como la publicidad comercial, gubernamental, programas televisivos de entretenimiento y telenovelas.

Por ejemplo, en un monitoreo de 10 capítulos de la telenovela Fuego en la sangre se detectaron 485 actos de violencia contra las mujeres y en Destilando amor 419.