Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un año de la declaratoria firmada inició la coordinación, dice

Empiezan labores para cumplir con metas de educación sexual en AL: Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 35

Este sábado se cumple un año de la declaración ministerial Prevenir con educación, firmada por ministros de Salud y Educación de América Latina, en la cual se comprometieron a impulsar la enseñanza integral en sexualidad y prevención, a fin de tener una respuesta efectiva ante el VIH/sida.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que a la fecha se han iniciado las labores de coordinación con las secretarías de Educación Pública, Relaciones Exteriores, el sistema de Naciones Unidas y los países de la región para dar cumplimiento a las metas establecidas para el 2015.

Los funcionarios se comprometieron a que para ese año se habrá reducido 75 por ciento la cifra de escuelas que no impartan educación integral en sexualidad, así como bajar a la mitad la brecha en el número de adolescentes y jóvenes sin acceso a servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

La reunión ministerial se realizó en vísperas de la Conferencia Internacional de Sida que tuvo lugar en la ciudad de México. Ahí se puso de manifiesto la importancia de avanzar en la educación sexual, como una de las principales herramientas para detener la transmisión del VIH/sida.

Los ministros de Salud y Educación participantes en la reunión convocada por la Ssa, reconocieron que la sexualidad, como parte constitutiva de los seres humanos, se expresa durante toda la vida, y que un porcentaje considerable de la población inicia esta práctica en edades tempranas. De ahí la importancia de contar con programas intersectoriales de educación en la materia, desde la infancia, con enfoque de género y respeto a la diversidad sexual.

También convinieron en que la información que se proporcione a los niños y adolescentes tomará en cuenta aspectos biológicos, éticos, afectivos y sociales, entre otros.

Ayer, la Ssa planteó que por el trabajo conjunto de las áreas de salud y educación se logró abordar los contenidos de la declaración ministerial en la Reunión Regional para América Latina y el Caribe en preparación de la reunión anual de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que se realizó en junio pasado en Jamaica.

En esta instancia, México fue designado por las naciones participantes como encargado de coordinar los trabajos de secretariado ejecutivo de un grupo intersectorial regional para dar cumplimiento a los acuerdos y metas postuladas en agosto de 2008.

También mencionó que ante la necesidad de tener un lenguaje compartido, basado en evidencia y una definición regional sobre el concepto de educación integral de la sexualidad, la Ssa y SEP, apoyadas por expertos regionales, promueven la elaboración de instrumentos técnicos sobre enseñanza integral de la sexualidad, salud sexual y reproductiva y VIH/sida, los cuales serán herramientas de consulta para personal de dichos sectores que atienden a los adolescentes.