Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

López Obrador, la gallina muerta y el perrito

Dinero

En busca de salidas al desastre

Bajar gastos a la alta burocracia, renegociar el Fobaproa

Rechazo al IVA a fármacos y alimentos

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Acción contra espacio comunitario en París

México SA

Como la crisis ya tocó fondo, Hacienda asestará alzas a gasolina, luz, gas y peaje

Genios de las finanzas trabajan para que los sobrevivientes de México vivan mejor

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Los tiempos están cambiando

Tarifas eléctricas: indolencia criminal
E

l gobierno federal anunció ayer, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su intención de reducir gradualmente el subsidio al consumo doméstico de electricidad, lo que en los hechos implicará que los usuarios tengan que desembolsar más dinero para saldar el costo de la luz. De tal forma, la presente administración pretende hacer frente a la pérdida de ingresos fiscales por concepto de la baja en los precios internacionales del petróleo y de la disminución en la recaudación tributaria, que ha llevado a las autoridades a anunciar recortes por 85 mil millones de pesos en el gasto público.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Sobre las tomas clandestinas de Pemex

S

i no fuera porque es insultantemente dramático, podría ser un gran espectáculo cómico. Hacen como que combaten el crimen organizado de afuera, porque no saben, no pueden, ni quieren, combatir el crimen organizado de adentro. O más bien, hacen como que combaten al de afuera para despistar, mientras cometen el gran asalto de adentro. Nueve mil 300 millones de pesos robados a Pemex en tomas clandestinas en sólo un año, 5 millones de barriles en sólo dos años, más lo que se acumule en la semana, se fueron en tomas clandestinas de ductos, más los millones y millones y millones que se fueron por las otras tomas clandestinas del mago Fox y sus 40 ladrones. Dondequiera que levantes un poquito el tapete está lleno de tomas clandestinas. Pero lo verdaderamente asombroso es que siguen allí (las tomas clandestinas y los tomadores clandestinos) y ni siquiera una sola refinería han podido construir. El gran misterio mexicano es: ¿hasta cuándo puede sobrevivir (o aguantar) un país con tanta corrupción, torpeza y cinismo?

Modelo minero y control del territorio
E

l 23 y 24 de julio la Cámara de Diputados organizó el foro La minería de tajo a cielo abierto, sus impactos en la sociedad, el medio ambiente, la ecología y los recursos naturales. La tarea legislativa. Ahí el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Javier González Garza, afirmó que en México hay muchas mineras, en especial canadienses, que trabajan a cielo abierto, utilizan cianuro, dejan inutilizables los mantos acuíferos y las tierras, y, una vez que terminan, se marchan sin reparar el daño ni recibir una sanción. Son pues negocios muy lucrativos, en tanto no contabilizan los verdaderos costos.

Miguel Concha
Las máquinas
E

l capitalismo, desde que es, es una aberración de la naturaleza. Fue engendrado en vientre de hombre que parió sin dolor y su sexo fue varón. Se hizo adulto alimentado y criado por el hambre de las y los pobres rurales. A partir del siglo XV en toda Europa la necesidad de manos cautivas para manufacturar bienes intercambiables se resolvió mirando hacia el campo. Se inició el cercado de las tierras comunales que abastecían a los campesinos y campesinas sin posesiones. Fueron valladas y entregadas, por ejemplo en Inglaterra, a las ovejas de los Señores y así, por un lado producir lana para la exportación y por el otro reubicar a muchas familias campesinas en las ciudades, donde se harán hombres y mujeres de provecho. Son los primeros asalariados por salarios de subsistencia. Cuantos más pobres en una nación más riqueza generarían. En América resolverían con los esclavos –negras y negros.

Propuesta para un nuevo modelo de país
N

o estoy de acuerdo con el país en que vivo, esta es la esencia del pensamiento que me ha llevado a escribir esta serie de artículos para proponer un cambio estructural y de sus formas de conducción; quisiera tener un país diferente, en el que la corrupción, la impunidad y la sospecha convertida en norma dejen de ser la raíz de todos los problemas que enfrentamos día a día, en el que los niveles de burocratismo que lo dificultan todo y la explicación de que no se puede hacer nada por mejorar dejen de ser parte de lo cotidiano, en el que la única opción para una parte creciente de la sociedad mexicana sea estirar la mano para recibir una dádiva como sustituto a la falta de empleo y de ingresos.

Gustavo Duch Guillot*
Enrique Calderón Alzati / IV y último
Obama y su reforma de salud
C

ualquiera pensaría que por ser la economía más poderosa del mundo y la que más gasta en salud, nuestro vecino del norte contaría con el mejor sistema de protección en beneficio de su población. La realidad es muy distinta, tiene la peor calificación entre los países más desarrollados en renglones clave: población protegida, eficiencia y calidad de los servicios, veracidad en la información, medicina preventiva y expectativas a futuro.

Impunidad, derechos humanos y justicia ética
E

n el caracol de Morelia y con el aval de las juntas de buen gobierno se desarrolló el primer Encuentro Continental Americano Contra la Impunidad. Su objetivo, poner de relieve aquello que las elites políticas de los años 80 del siglo pasado consensuaron para hacer posibles las transiciones de las dictaduras y el pacto de punto final, consistente en amnistiar las violaciones a los derechos humanos. Esta política sobrevoló las negociaciones a la hora de formalizar la retirada de las fuerzas armadas del poder.

Arturo Alcalde Justiniani
Marcos Roitman Rosenmann
Monitoreo infecto
E

l 27 de julio pasado, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, presentó otro componente de la farsa de bioseguridad en México: la Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados, otra forma de subsidiar con recursos públicos a las trasnacionales de los transgénicos.

Silvia Ribeiro*