Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen representantes de 27 países y crean el organismo vigilante Antena de las Américas

Promoverán que el acceso a la energía sea reconocido como derecho humano

Confían en que lucha del SME contra la privatización de Luz y Fuerza del Centro rendirá frutos

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 34

Zinacantepec, Edomex., 31 de julio. Al concluir la Conferencia Internacional de Derecho a la Energía, realizada en el Distrito Federal, y en la que participaron representantes de 27 países, quienes tuvieron como anfitrión al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se constituyó una estructura regional que tendrá sede en México y sus principales acciones estarán orientadas a discutir los temas de las privatizaciones de empresas energéticas, la utilización del gas, agua, electricidad y petróleo y el reconocimiento como derecho humano del acceso a la energía.

Con todos los delegados internacionales se constituye hoy (ayer) lo que denominamos Antena de las Américas; en ella participarán organizaciones de países como México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá, Costa Rica, Guatemala y Brasil, entre otros, señaló Martine Peiret, secretaria de la organización internacional con sede en Francia, Droit à l’énergie (Derecho a la Energía, DAE), quien explicó que en México el movimiento tiene como prioridad ir en contra de los procesos de privatización de empresas públicas.

Antes, Mustapha Kadi, vicepresidente de la DAE, Peiret y El Houssaine Kafouni, integrante del consejo de administración de esa instancia internacional, señalaron en conferencia de prensa que la lucha contra las privatizaciones de empresas gubernamentales de energía es algo vigente y que debe rendir frutos, pues entregar estas empresas a la iniciativa privada ha demostrado, a escala global, que no redunda en un mejor servicio ni en tarifas más justas, sino todo lo contrario.

Peiret citó como ejemplo lo ocurrido en su país, Francia, en donde tras el proceso de fusión de Gas de Francia (Gaz de France), las tarifas se incrementaron cerca de 40 por ciento. La fusión de esta empresa se dio con la trasnacional Suez, en 2007.

Foto
Según el secretario general del SME, Martín Esparza, es ilógico que la tarifa industrial de la energía eléctrica sea más barata que la doméstica. La imagen, durante una protesta en la Cámara de Diputados por los altos cobros de la luzFoto Marco Peláez

Kadi, quien felicitó al SME por su lucha en contra de la privatización de Luz y Fuerza del Centro expuso que combatir estas acciones llevan a mantener el derecho a la energía y dijo que cualquier acción en ese sentido tiene nuestro apoyo firme y solidario.

Indicó que fue una sorpresa saber que el gobierno de México le apuesta a las privatizaciones en el sector, puesto que en otros lugares se está dando marcha atrás o se están analizando las privatizaciones en sectores como el eléctrico.

Houssaine Kafouni, quien también es presidente en su país, Marruecos, de la Association Eau et Energie pour Tous (Agua y energía para todos) confió en que la lucha del SME en contra de la privatización llegará a buen término y apuntó que dado que los intentos por lograrlo tienen tiempo, y no se han conseguido, creo que ya ganaron la batalla.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, precisó que la Antena tiene como finalidad también hacer un intercambio de las experiencias en los diferentes países en materia de privatización y en mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. Expresó que en el caso de México el SME hará hincapié en que se restructuren las tarifas eléctricas, para lo cual se deben revisar las políticas en la materia. Consideró que, por ejemplo, la tarifa de alto consumo es un robo y por tanto debe ser eliminada, y criticó que las tarifas industriales sean más baratas que las domésticas.