Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documenta errores en cirugía de cerebro

Recomendación de la CNDH a la Sedena
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 35

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violaciones al derecho a la protección de la salud, por el caso de Georgina Vázquez López, quien falleció por diversos errores médicos y complicaciones tras una intervención quirúrgica cerebral practicada en el Hospital Central Militar.

La CNDH explicó que el caso se complicó por una técnica operatoria desaconsejable, impericia y otros errores que provocaron infecciones en diferentes órganos y sistemas de la paciente, así como úlceras gangrenosas y trombosis en miembros inferiores que ameritaron seis cirugías posteriores. Después de cinco meses, Vásquez López falleció.

De entre una larga lista de irregularidades, la coordinación de servicios Periciales de la CDNH afirma que la intervención quirúrgica fue inadecuada, con falta de pericia y diligencia, pues, afirma, no se verificaron las condiciones de funcionamiento del equipo de quirófano, lo cual ocasionó que la zona de la cirugía se llenara de sangre e impidiera la visibilidad y bloqueara el desarrollo del procedimiento.

En su recomendación, la CDNH solicita a la Sedena recuperar el daño a los familiares de la fallecida y dar vista a la Procuraduría General de Justicia Militar, así como a la Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, para que se inicien las averiguaciones previa y administrativa correspondientes.