Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra de Edmund Rostand apareció entre archivos censurados por el gobierno francés

Rescató la censura obra perdida del autor de Cyrano de Bergerac

En 1888, Le Gant Rouge fue abucheada y calificada por la crítica como nada espiritual

Oliver Goetz, gurú literario, califica la pieza como demasiado audaz para la época

The Independent
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 3

París. La censura tiene alguna utilidad: he aquí la prueba. Una comedia del dramaturgo francés Edmund Rostand –creador del narigudo héroe romántico Cyrano de Bergerac–, que estuvo perdida durante mucho tiempo, ha aparecido en los archivos del censor teatral del gobierno francés.

Rostand pagó al gerente del teatro Cluny para que conservara en escena durante 17 noches de 1888 su primera obra, Le Gant Rouge (El guante rojo). De nada sirvió. La farsa, situada en un museo de cera, fue abucheada por el público y algunos críticos la tacharon de nada espiritual y rayana en lo obsceno.

En 1903, luego del triunfo internacional de Cyrano de Bergerac, Rostand pagó al mismo director para que abandonara cualquier plan de reponer Le Gant Rouge. Destruyó todos los ejemplares conocidos de la obra y rara vez volvió a mencionarla.

Pero olvidó un ejemplar. A finales del siglo XIX, todas las obras de teatro francesas estaban sujetas a la censura. Michel Forrier, experto en literatura y entusiasta de Rostand, decidió hurgar en los archivos nacionales. Descubrió, en un empolvado archivo de censores marcado Teatro Cluny, el texto sin firma de la obra de Rostand.

Foto
Gerard Depardieu (en la imagen) encarnó al narigón oficial del ejército en la cinta de 1990Foto Archivo
Foto
“Me afectó profunda y cruelmente el inmerecido fracaso de Le Gant Rouge”, escribió Rostand en una carta dirigida a su entonces futura esposa, Rosemonde GérardFoto Archivo

No llevaba el nombre del autor, pero cuando vi la portadilla, supe que por fin lo había encontrado, relató. Le Gant Rouge será publicada la semana próxima junto con una colección de cartas de Rostand a Rosemonde Gérard, entonces su futura esposa.

“Me afectó profunda y cruelmente el inmerecido fracaso de Le Gant Rouge”, escribió Rostand en una de las cartas. Refirió que, en las funciones finales, los asistentes se contorsionaban de risa, pero las críticas fueron tan malas que el teatro decidió no prolongar la temporada.

En 1897, Rostand escribió Cyrano de Bergerac, sobre un valeroso oficial del ejército, dotado de una enorme nariz, y nunca volvió a recordar su pasado.

Pero, ¿tiene algún mérito Le Gant Rouge?

Olivier Goetz, gurú literario que ayudó a editar el libro, señala que la obra tiene cierta originalidad y modernidad. Cuando fue presentada, añade, era demasiado avanzada para los críticos reaccionarios, aunque no lo bastante audaz para que actores y directores la consideraran vanguardista.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya