Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan El enviado de Cthulhu en el teatro El Granero; se presenta hasta el 6 de septiembre

Logran reflexión sobre la destrucción de la Tierra mediante el terror de Lovecraft
Foto
Lovecraft se adelantó a su época y recreó el desquite del mundo vegetal y animal por la destrucción del planeta, refirió Eduardo Ruiz Saviñón, director escénico de la puestaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 6

La lucha entre el bien y el mal, y la inminente venganza de la naturaleza contra los destructores del planeta son los hilos conductores de la puesta en escena El enviado de Cthulhu, obra basada en textos de terror y suspenso del escritor Howard Phillips Lovecraft y dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón.

El director escénico, quien es amante de las obras de terror y suspenso, e impulsor del teatro gótico, explicó: Dos formas de pensamiento se enfrentan en el montaje: la del científico confiado en los ideales de progreso del mundo moderno, y el de quien, decepcionado, se entrega a rendir culto a seres antiguos.

La obra, que se presentará hasta el 6 de septiembre en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, retoma los ambientes y personajes creados por Lovecraft, a la vez que propone una reflexión acerca de las visiones contemporáneas del mundo.

Durante el montaje, los espectadores observarán la fusión de lo animal y lo vegetal para vengarse del avasallamiento que ha sufrido el planeta. Además, mediante video y audio se recrea el terror cósmico lovecraftiano.

En esta versión de El enviado de Cthulhu, explicó Ruiz Saviñón, se observa un personaje medio saurio, que puede ser un pez con tentáculos, el cual habita en las profundidades del mar, de donde saldrá algún día.

Así es como en un ambiente escenográfico lúgubre, tres personajes –Guillermo Henry, Gabriel Pingarrón y Mario Fratta– escenifican la misteriososas investigaciones que realiza un hombre sobre el pasado remoto, con la ayuda de un joven teólogo y un lugareño. La trama se desarrolla en la biblioteca del investigador, donde se revelarán diversos misterios de fantasía y terror.

De los textos de Lovecraft, puntualizó Ruiz Saviñón, se conservaron sus acepciones y se retomó esa premonición que tuvo el autor: “la venganza del reino vegetal y animal.

Lovecraft se adelantó a su época y recreó el desquite de ambos mundos por la destrucción de la Tierra. Así, tsunamis, terremotos y reino animal y vegetal se unen para la ineludible revancha.

También, agregó el director, las puestas en escena son una manera de fomentar la lectura y generar nuevos públicos. “A partir de El enviado de Cthulhu, los espectadores podrán interesarse por la obra de Lovecraft y leer sus volúmenes; lo mismo ha sucedido con otros autores, como Edgar Allan Poe o Bram Stoker, por mencionar algunos de los emblemáticos autores.

En la historia y libreto, realizados por Francisco de León y el mismo Ruiz Saviñón, se rescata la reflexión de Lovecraft sobre la destrucción de la humanidad por causa de la modernidad.

El enviado de Cthulhu se presenta los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Centro Cultural del Bosque (detrás del Auditorio Nacional).