Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

l Pentágono y los dictadores: Empecemos por estos últimos. El presidente colombiano Álvaro Uribe acaba de conceder a Estados Unidos tres bases aeronavales en territorio colombiano, y formalmente pertenecientes a las fuerzas armadas locales. Las mismas compensarán con creces la expulsión de la mega base de Manta, en Ecuador, y desde Colombia controlarán el Caribe, amenazarán a Ecuador, Venezuela y Brasil y serán el respaldo de Uribe y de la derecha colombiana en el plano interno. El diario argentino Clarín dice que Brasil, Chile y España protestaron por la concesión de las bases y criticaron la carrera armamentista que desatarán (Venezuela tiene un acuerdo militar con Rusia). El Mundo, de Medellín, destaca por su parte esta protesta y otros importantes medios latinoamericanos informan igualmente que Uribe no irá a la reunión de la Unasur en Quito para no tener que discutir las duras críticas chilenas, ecuatorianas, brasileñas y venezolanas. Los diarios ecuatorianos, opositores a Correa, nada dicen sobre las bases ni la ausencia de Uribe a la reunión en la capital ecuatoriana, pero siguen haciéndose eco, aunque veladamente, de la acusación colombiana de que las FARC financiaron la campaña electoral de Rafael Correa, lo que éste desmiente. El Pentágono, expulsado de Ecuador, redobla su instalación en la región, alentado por el curso del golpe de Estado en Honduras.

* * *

Gorilas acorralados: El periódico ecuatoriano El Comercio subraya el disgusto del usurpador hondureño Micheletti ante la reunión en Managua del presidente constitucional Manuel Zelaya con el embajador estadunidense en Honduras, el cubanoestadunidense Hugo Llorens, que en nombre del Departamento de Estado y del Pentágono trató de ver cómo suprimir a Micheletti y llegar a un acuerdo con Zelaya. El Nacional, de Caracas, dice por su parte que el airado Micheletti amenaza con revocar las visas de diplomáticos estadunidenses en Honduras, en represalia a Washington. El paraguayo La Nación afirma en cambio que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, advirtió a los gorilas hondureños diciéndoles que conocía sus planes de provocación militar contra Nicaragua, a la que responderá si se verifica.

* * *

Breves: Le Monde destaca que Israel admitió haber usado en Gaza bombas y obuses de fósforo blanco, donde murieron mil 400 palestinos y 13 israelíes. El Mercurio, de Chile, informa que Hugo Chávez cerró 34 radios y una televisora, por violar la ley, y dio esos espacios a radios comunitarias.