Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha triplicado el número de puestos de dirección en el organismo: Manuel Acevedo

Correos ahorraría más recortando su obesa administración, revira sindicato

Seguirán laborando los 2 mil carteros y auxiliares despedidos verbalmente, advierte

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 34

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de México señaló que los 2 mil trabajadores despedidos verbalmente el viernes pasado seguirán laborando hasta que cada uno de ellos reciba la notificación formal y acotó que será el lunes cuando se podrían tomar algunas acciones en contra de esta medida, la que insistió va en contra del proyecto modernizador del organismo.

En entrevista, el secretario general del gremio, Manuel Acevedo González, precisó que de acuerdo con un escrito del área de recursos humanos de Correos de México dirigido a directores, subdirectores y gerentes estatales, la medida se tomó derivada de las disposiciones de austeridad giradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en mayo pasado; sin embargo el dirigente precisó que si realmente se quiere ahorrar deberían empezar por la obesa administración de la institución, la cual es abultada y percibe elevados sueldos.

Tenemos 10 directores en el Distrito Federal y cuatro regionales y ganan más de 100 mil pesos al mes. Antes había un director general y tres regionales, los demás eran gerentes y coordinadores. La creación de estos puestos es un proceso que implica a varias administraciones, comentó.

Informó que una de las premisas de austeridad es no realizar nuevas contrataciones, pero este personal no es nuevo, trabaja desde el año pasado en Correos, no se puede aplicar una medida de manera retroactiva en contra de trabajadores que fueron contratados antes de mayo. El argumento del ahorro que se lograría con estos despidos es falso y falto de soporte: ellos fueron contratados en octubre del año pasado para alcanzar las metas de productividad.

Los trabajadores a quienes se les dijo ya no te presentas mañana, laboraron ayer sábado de manera normal y no tuvieron ningún contratiempo ni fueron hostigados por autoridades. Agregó que a través del gremio, el cual está afiliado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), se les recomendó continuar sus labores y hacer caso omiso de esa indicación que no tiene ninguna formalidad y que no respetó el contrato colectivo ni los acuerdos de alto nivel entre el presidente Felipe Calderón y dicha central.

Detalló que la mayor parte de los 2 mil despedidos son personal operativo, carteros y auxiliares, y agregó que no es posible que a Correos se le quiera quitar 10 por ciento de su planta laboral cuando se está en proceso de elevar la calidad del servicio. Correos cuenta con cerca de 21 mil trabajadores en el país.

Apuntó que con la llegada de Andrés Casco Flores a la dirección de Correos de México se siguió con el proceso de aumentar la administración, pues él se encargó de ocupar las plazas vacantes en altos rangos, al tiempo que despidió a cerca de 100 trabajadores de confianza y colocó a su gente, algunos de los cuales cuentan con perfiles diferentes a los que se requieren, en la administración de Finanzas puso a un sociólogo.

El dirigente dijo que el despido es un acto de provocación y remarcó que el gremio está a la espera de una comunicación del director para que explique la situación por lo pronto estamos apoyando a los trabajadores porque a nadie se le corre así.

Indicó que la próxima semana el sindicato planea dar una conferencia de prensa y expuso que cuenta con información importante que daremos a conocer a los medios, de la cual descartó dar algún avance.