Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 2 de agosto de 2009 Num: 752

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Naturaleza muerta
ORLANDO ORTIZ

Un condenado a cadena perpetua medita
STELIOS YERANIS

Pavana para Ulalume González de León
(1932-2009)

ELENA PONIATOWSKA

El espíritu neoclásico de Eduardo Lizalde
DIEGO JOSÉ

Juan Manuel de Prada: el poder de las palabras
JORGE ALBERTO GUDIÑO HERNÁNDEZ

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

XI Festival Música y Escena

Hace once años, en el Centro Cultural Helénico nació el Festival Música y Escena. Pequeño, abocado al fruto del polifacético tándem música-escenario, gracias a una buena curaduría pudo después aliarse a la unam y llegar a la Sala Miguel Covarrubias, luego al Centro Nacional de las Artes y, finalmente, a una relación de sociedad con otros festivales como el Cervantino y el del Centro Histórico, y con instituciones extranjeras como el Centro Nacional de Creación Musical de Lyon ( grame de Francia), el Wiener Festwochen (Austria), el Brighton Festival (Reino Unido) y el Kamponagel Hamburg (Alemania).

En palabras de su directora, la compositora Ana Lara, “de los festivales Música y Escena que hemos realizado hasta la fecha, tal vez ninguno refleja mejor el espíritu interdisciplinario que el de este año”. Y parece no faltarle razón, pues en septiembre próximo la música infectará muy interesantes proyectos, de entre los cuales elegimos algunas recomendaciones.

EL GALLO

Sala Miguel Covarrubias; 21 y 22 de agosto. Unión de música y teatro, El gallo cuenta con la composición musical del británico Paul Barker y la dirección de Claudio Valdés Kuri. Es una suerte de metapresentación que consiste, justamente, en los preparativos que un músico y sus cantantes llevan a cabo durante dos semanas para ganar un concurso de ensambles vocales. En palabras de sus creadores, la obra reflexiona sobre “cómo, ante la ambición de objetivos concretos, nos volvemos sordos a lo que nos ofrece nuestro alrededor en tiempo presente”. Encabezada por Teatro de Ciertos Habitantes, El gallo será además un taller de improvisación para los intérpretes Irene Akiko Iida de Japón, Kaveh Parmas de Irán, Fabrina Melón de las Antillas Francesas y los mexicanos Raúl Román, Edwin Calderón e Itzia Zerón. Presentarla, asimismo, significará el logro de una coproducción entre México (Festival Música y Escena y Festival de México en el Centro Histórico), Austria, Gran Bretaña y Alemania.

LA MÉDIUM

Foro de las Artes del cenart , 22 y 23 de agosto. Con música y libreto de Peter Maxwell Davies escritos en 1981, con la dirección de Waut Koeken, el vestuario de Ana Spasic y la actuación de la mezzosoprano Els Mondelaers, La médium ha sido definida como un “monograma para soprano” que intenta expresar el mundo esquizoide en el que una paciente psiquiátrica se ve sumergida.

FANTASÍA ZOOLÓGICA

Sala Miguel Covarrubias, 29 y 30 de agosto. Descrita como “fábula musical para quinteto de alientos, narrador, marionetas y bailarines”, la Fantasía zoológica será dirigida por César Piña e iluminada por Kay Pérez. Representa la apuesta del festival para los niños. Con el Quinteto de Alientos de Ciudad de México se presentarán cinco fábulas musicales de Luciano Berio, Mark Biggam, Jack Gottlieb y José Luis Castillo, narradas por Ricardo Zárraga y actuadas por músicos, bailarines y marionetas.

SIDEREUS NUNCIUS O EL MENSAJERO SIDERAL

Sala Miguel Covarrubias, 5 y 6 de septiembre. Creada para celebrar los cuatrocientos años de las observaciones siderales de Galileo en este el Año de la Astronomía, Sidereus nuncius o el mensajero sideral impulsará a tres percusionistas y ocho bailarines sumados a un sistema electroacústico octofónico y de video. Con música de Javier Torres Maldonado y dirección escénica de Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, será uno de los proyectos más ambiciosos del festival, por lo que cuenta con la coproducción del Cervantino.

JARDINES SONOROS

Laboratorio Arte Alameda, 4 y 5 de septiembre. Sobre este “concierto” hablaremos más en una próxima entrega. Es de los que más llama nuestra atención. Tendremos que averiguar más datos para no perdernos tratando de explicarlo al lector. Adelantamos que Leon Milo y François Daudin Clavaud darán vida con flautas, percusión y computadoras a la obra de Miguel Chevalier y la programación de Cyrille Henry, intentando convencernos de los siguiente: Jardines sonoros es un “entorno sonoro e interpretación instrumental interactiva con una instalación de realidad virtual interactiva”. Ya veremos.

Así las cosas, y como dice la propia Ana Lara, queda claro que “las fronteras entre las artes están en vías de extinción”. Por ello, digámoslo coloquialmente, quien no vaya por lo menos a uno de estos eventos estará completamente “fuera de onda”. Para más eventos, cambios y precios (de entre 200 pesos y la gratuidad total), visite: musicayescena.org