Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizó en Bellas Artes una lectura de versos de la escritora

Volvió Rosario Castellanos, sin pedestal ni arquetipos, mediante Poesía sí eres tú
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 9

La narradora y poeta Rosario Castellanos (1925-1974), quien murió hace 35 años, se materializó en el presente por medio de la lectura dramatizada concebida por Elena Guiochins, realizada ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En Poesía sí eres tú, los versos de Rosario Castellanos se mezclaron con fragmentos de cartas, textos dialogados de Guiochins y la sonorización del diyéi Bishop. La lectura estuvo a cargo de los actores Vanessa Bauche y José María de Tavira.

Guiochins concibió Poesía sí eres tú con base en una estructura dramática en torno al personaje y la historia biográfica de la autora que creció en Chiapas, ligada con su poesía. La pieza se relaciona con una obra de teatro, también de su autoría, Prendida de las lámparas, que se estrenará en octubre, la cual versa sobre Castellanos.

Al empezar a jugar con la poesía de Castellanos, la dramaturga se dio cuenta de que es muy teatral y funciona muy bien en esta dinámica del diálogo.

Hay una buena dosis de humor, porque era parte relevante de su personalidad: Manejaba muchísimo la ironía y que tenía la capacidad de reírse de sí misma.

Para Guiochins, Poesía sí eres tú pretende traer a Castellanos a la actualidad y presentarla de manera muy humana, no con ese arquetipo que se adquiere después de los años, donde sentimos que aquellos personajes homenajeados están ya en un pedestal y no tienen nada que ver con nuestra realidad, ni con nuestro contexto.

Se le volvió humana porque aparte de haber sido una mujer muy lúcida es imprescindible en la literatura mexicana, también era común y corriente, con todas las contradicciones que esto implica. En uno de los textos dialogados de Guiochins, un joven le pide que firme un tomo, pero la confunde con la autora de los libros de Harry Potter, juego dramático en el que los tiempos quedan fuera de contexto.

Aquí, más que advertir sobre un posible olvido de su obra, para la dramaturga lo más grave es que no sabemos quién es. Muchos jóvenes llegan a la Librería Rosario Castellanos sin idea de lo que hay detrás de ese nombre.

Vanessa Bauche se acercó a la poeta mediante su obra y su trabajo como una mujer, no sólo entregada a la letra impresa, sino a la búsqueda de la igualdad de género. Desde hace dos años la actriz participa en una campaña de fomento a la lectura. Apenas el sábado regresó de una gira por las ciudades de Jerez, Zacatecas, Durango y Torreón, circuito que forma parte de la campaña Leo, luego existo, coordinada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

De acuerdo con José María de Tavira, en este mundo, como dice Noam Chomsky, hay que aprender a pensar en defensa propia. Y, la mejor manera de fortalecer el pensamiento y de defenderse es leyendo.