Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estaba molesto con la revolución

Hemingway abandonó Cuba por presiones de Washington, dice experta
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. a11

La Habana, 2 de agosto. El escritor estadunidense Ernest Hemingway abandonó Cuba en 1960 obligado por el gobierno de Estados Unidos y no por estar frustrado con el gobierno de Fidel Castro, afirmó hoy Ada Rosa Alfonso Rosales, directora del museo que lleva su nombre, en La Habana.

La especialista cubana aseguró al diario Juventud Rebelde, que el entonces embajador de Washington en la isla caribeña, Philip Wilson Bonsal, obligó al autor de El viejo y el mar y Por quién doblan las campanas a abandonar el país.

En la información que publica el único diario que circula los domingos en Cuba, Ada Rosa Alfonso Rosales califica de precipitada la salida del Nobel de Literatura 1954, el 25 de julio de 1960, ya que abandonó muchas pertenencias en su finca Vigia, ubicada en las afueras de La Habana, incluso varios manuscritos que dejó inconclusos.

Desde antes de 1959, el laureado escritor estadunidense se consideraba cubano y proclamaba que los cubanos iban a ganar; meses más tarde calificó de indestructible y fabulosa a la triunfante revolución, relató Alfonso Rosales.

Perseguido por el FBI

También recordó que el 15 de mayo de 1959, Fidel Castro y Hemingway sostuvieron una extensa conversación y fueron fotografiados juntos; poco después llegó a su casa, donde un diplomático de Washington en La Habana lo visitó para comunicarle que si permanecía en Cuba sería considerado traidor.

La experta cubana reconoció que Hemingway tenía paranoia, pero lo justificó, porque era perseguido por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y por presiones del último embajador de Estados Unidos en Cuba, Philip Wilson Bonsal.