Economía
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT concentró 61% del gasto no aplicado, según Hacienda

Subejercicio del gobierno federal por $4 mil 341.4 millones en enero-marzo
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 30

En un contexto de recortes presupuestales, el gobierno federal registró un subejercicio no subsanado por 4 mil 341.4 millones de pesos correspondiente al primer trimestre de 2009, revelan los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al segundo trimestre de este año, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El concepto de subejercicio hace referencia a las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución.

Paradójicamente el mayor subejercicio, o el gasto que el gobierno federal no aplicó pese a haber sido autorizado en el presupuesto para 2009, se concentró en 61 por ciento en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 2 mil 662 millones de pesos, pese a que esta entidad es la encargada de coordinar la construcción de las obras de infraestructura que servirían para el programa contracíclico aplicado por el gobierno federal para enfrentar la recesión económica.

Sin embargo, los reportes oficiales señalan que al primer semestre del año existen 8 mil 160 millones de pesos que no se han ejercido, correspondientes al periodo abril-junio y que se pretenden aplicar durante el trimestre julio-septiembre de 2009.

Es importante recordar que para subsanarlo, las dependencias y entidades cuentan con 90 días naturales, como establece el artículo 23 de la Ley General de Presupuesto, de lo contrario los recursos subejercidos se reasignan a programas sociales y de inversión en infraestructura. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece sanciones para los funcionarios que realicen acciones u omisiones que deliberadamente generen subejercicios por un incumplimiento de los objetivos y metas anuales en sus presupuestos.

Salud, ciencia, desarrollo social, energía y varios más

Otro de los renglones con subejercicio fue Salud, con 165 millones de pesos que no se gastaron pese a que México tiene grandes carencias en servicios de salud para su población y tuvo que enfrentar la reciente emergencia epidemiológica.

En desarrollo social también se presentó un subejercicio de 424.1 millones de pesos; en Medio Ambiente y Recursos Naturales se dejaron de aplicar 500 millones de pesos; en Energía, 27.2 millones, y en la Procuraduría General de la República, en un contexto de lucha contra el crimen organizado, no se gastaron 20 millones de pesos.

Otra de las actividades en las que México muestra un gran rezago es en ciencia, y pese a ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dejó de gastar 2 millones de pesos en el primer trimestre del año, los cuales ya no serán subsanados.

Otras dependencias gubernamentales que no aplicaron la totalidad de sus recursos fueron la SHCP, Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Economía; Trabajo y Previsión Social; Reforma Agraria y Turismo, entre otras.