Estados
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: riña por mina deja 12 lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 37

Oaxaca, Oax., 2 de agosto. Pobladores del municipio de San José del Progreso que apoyan la operación de la mina La Trinidad –propiedad de la compañía canadiense Cuzcatlán– se enfrentaron hoy con palos y piedras a otro grupo que la rechaza. En el zafarrancho hubo al menos una docena de lesionados.

La policía estatal y el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, dijeron que habitantes de la agencia Maguey Largo llegaron a la cabecera municipal de la localidad, en el distrito de Ocotlán –a unos 40 kilómetros de la capital del estado– y el choque se originó cuando los opositores quisieron participar en la asamblea general donde supuestamente se aprobaría la operación de la mina.

Rodríguez Palacios indicó que la asamblea general fue convocada por autoridades municipales para determinar el uso de los recursos públicos en obras sociales, pero ambos bandos se enfrentaron más de media hora, hasta que intervinieron agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Los pobladores de Maguey Largo rechazan la mina por considerar que afectará el medio ambiente, pero los habitantes de la cabecera municipal la apoyan.