Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las bases en Bogotá, foco desestabilizador: Rafael Correa
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 28

Bogotá, 2 de agosto. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció hoy que las bases militares estadunidenses en Colombia son un foco de desestabilización, y advirtió que si el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien prepara su candidatura a la presidencia colombiana, llega a ganar, el serio peligro se extenderá a toda la región, porque este señor asegura que tiene el derecho de atacar otros países.

En entrevista con el diario bogotano El Tiempo, Correa dijo que la doctrina de seguridad preventiva estadunidense, que guía la acción de Colombia en sus estrategia contrainsurgente –y con la cual justificó el bombardeo a territorio fronterizo ecuatoriano en abril de 2008– es tremendamente riesgosa para Colombia misma, porque entonces nos podemos poner de acuerdo Perú, Bolivia, Brasil (y) Venezuela para atacarla, porque a nosotros también los guerrilleros, los secuestradores, los grupos paramilitares nos crean graves problemas.

Correa concedió por primera vez una entrevista al diario propiedad de la familia Santos, al cual describió en la entrevista como parte de la maquinaria publicitaria de la estructuras del poder colombiano, en alusión al vicepresidente Francisco Santos y a su primo Juan Manuel, quien el mes pasado dejó su cargo en el Ministerio de Defensa con miras a la postulación de su candidatura presidencial.

En la entrevista, Correa rechazó la afirmación de la corresponsal del diario en el sentido de que “en amplios sectores colombianos hay una percepción de que su gobierno tiene relación con las FARC.

Los servicios de inteligencia colombianos son muy buenos, ellos saben que el presidente Correa y su gobierno no están vinculados con las FARC, pero ya se trata de un asunto de geopolítica, de tratar de deshabilitar un gobierno de otra tendencia.