Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Séver la

La narquiada

Re-fun-dar

Salinas se renombra

Clase Política

Desacuerdo ancestral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La tormenta perfecta

Procapo y ordeña de Pemex

Atracos en colegios privados

Desde el Otro Lado

Deslealtad

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

La nave del olvido

Calderón, promesas incumplidas

SCJN: ¿Y el caso ABC?

Reporte Económico

México. El ingreso y el gasto de los hogares en 2008 (segunda y última)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Aprender a morir

Eduardo y Juana

3 de agosto de 1909
Hernan Gonzalez G.
Balance de la Jornada

Pumas sufre campeonitis; América y Chivas se hunden

Nigeria: violencia y destastre social
E

n días recientes, Nigeria se ha visto azotada por una oleada de violencia a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas públicas de esa nación y la milicia islámica Boko Haram, que busca la imposición de la sharia (ley islámica) en todo el país, y a la que se atribuyen ataques en contra de estaciones de la policía, edificios del gobierno y objetivos civiles en distintos puntos del territorio nigeriano. De acuerdo con fuentes médicas y humanitarias internacionales, estos hechos han dejado como saldo unos 780 muertos y alrededor de 10 mil desplazados.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Líderes corruptos se reparten el PRD en cachitos

N

i los panistas y priístas más recalcitrantes han pedido que Andrés Manuel López Obrador sea corrido del PRD, como lo han hecho la familia Círigo y René Arce, entre otros personajes, que han traicionado los mas elementales principios de un partido de izquierda. Y no podía ser de otra forma, ya que los mencionados personajes habían hecho de Iztapalapa un feudo y se sentían los reyes de la impunidad y del clientelismo político.

Los errores del PAN
H

ay un debate que lleva ya poco más de un par de semanas en la prensa, alrededor de la elección para el Consejo Nacional, de quién será el nuevo presidente del Partido Acción Nacional. Algunos militantes, disciplinados y adictos al titular del Ejecutivo federal puesto en tela de juicio, Felipe Calderón, apoyan al candidato de éste, quien fue su secretario particular y director jurídico de Pemex, donde dejó asuntos sin aclarar, por haber beneficiado a correligionarios suyos en obras y contratos. Quienes apoyan esta posición se niegan a que previamente se analicen las causas por las que el partido perdió votos en forma tan estrepitosa en las pasadas elecciones y están ansiosos de que el nuevo dirigente tome posesión de su cargo, sin mayores obstáculos y contratiempos.

Bernardo Bátiz V.
Saber, lucha política y esperanza
N

os quejamos de la ausencia de ideas, de uno y otro lado, en la pasada elección de medio camino. Y teníamos razón. Entre otros factores, a eso atribuimos la catástrofe electoral, sobre todo de la izquierda. Sin embargo, ahora mismo, desde el lado de la izquierda, aparece publicado (La Jornada, 30/7/09) un texto de Andrés Manuel López Obrador que resulta extraordinariamente importante. No sólo porque expresa con puntualidad Al Pueblo de México su visión del país, sino porque propone en lo fundamental las líneas de salida a la tremenda crisis que vivimos.

Un nuevo orden mundial
C

iertamente que el presidente Barack Obama tiene razones de mucho peso para afirmar que las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de China determinarán el siglo XXI, tomando en consideración que una alianza entre estas dos potencias fijaría las bases para hacer frente a los problemas mundiales más importantes, esto es, los de orden global como es la crisis financiera que aqueja a todos los países del planeta prácticamente.

Víctor Flores Olea
Gonzalo MArtínez Corbalá
Mil millones de seres humanos con hambre
C

ada año se realiza en alguna parte del planeta una reunión para tratar los problemas de la alimentación y el de-sarrollo. Acuden representantes gubernamentales, organismos internacionales, expertos y, cuando la ocasión lo amerita, uno que otro integrante de organizaciones sociales vinculadas con el tema. Invariablemente en esas reuniones se ofrecen diagnósticos claros de la situación imperante en África, Asia y América Latina en cuanto a la producción y mala distribución de los alimentos. Igualmente, se presentan estudios que señalan cómo mientras algunas naciones tienen comida de sobra, y hasta la tiran, otras más carecen de ella y sufren hambrunas. También suelen anunciarse compromisos para atacar el problema y reducir el número de personas que no tienen la comida suficiente, indispensable para vivir dignamente.

Distorsiones
L

a restricción fiscal del gobierno es ya un asunto crucial en la situación económica del país y lo será también el año entrante. Así, el presupuesto federal de 2010 representará un acto político de mucha relevancia.

Iván Restrepo
León Bendesky
Sólido, líquido, gaseoso
S

e habla de estados de ánimo por meter en cintura algo por naturaleza incontrolable y tan definitivo como son las emociones. Todo se estatiza a nivel de lenguaje y de códigos coercitivos: estado de salud, estado sólido, estado de derecho, estado de cuenta. Por qué no habrían de querer los que mandan en la conciencia colectiva, enmallar, encadenar, o de menos regular (regularizar) los sentimientos y las emociones que producen.

TOROS
Dar el pecho
D

on Rodolfo Gaona, el elegante artista del toreo mexicano de principios del siglo pasado, alternó y compitió con los grandes toreros de su época en varias temporadas: José Gómez El Gallo y Juan Belmonte. Al principio de aquella encarnizada lucha en la que perdió la vida Joselito en la pequeña plaza de Talavera de la Reina, Rodolfo adolecía de graves defectos a la hora de ejecutar la suerte suprema, que le impedía triunfos más resonantes y la pérdida de orejas.

Hermann Bellinghausen
José Cueli