Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el operativo fueron detenidas 10 personas; entre ellas el presunto narco La Troca

Policías y militares sitian una iglesia en Apatzingán en busca de La Tuta
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 14

Una cincuentena de policías federales y militares que buscaban a Servando Gómez Martínez, La Tuta, presunto capo del cártel de La Familia, irrumpieron la noche del sábado en el templo del Perpetuo Socorro en Apatzingán, Michoacán, y detuvieron a 10 personas que participaban en una misa para conmemorar unos 15 años, entre ellos Arturo Torres, empresario local y hermano de Carlos Torres Vega, ex candidato panista a diputado federal.

Testigos dijeron que entre los concurrentes figuraba un conocido narcotraficante conocido como La Troca, y afirmaron que incluso sería mayor el número de detenidos, varios de cuyos familiares denunciaron los hechos ante la visitaduría regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque 15 personas que asistían a la ceremonia no han sido localizadas.

El visitador del organismo humanitario, Erick Alejandro González Cárdenas, dijo que según los relatos, policías y soldados golpearon a tres personas, entre ellas la madre de la quinceañera, y luego de separar en grupos a los concurrentes interrogaron a varios, incautaron celulares y a éstos les extrajeron los chips, y hasta pasadas las 2 de la mañana dejaron ir a la mayoría. Durante siete horas el templo estuvo cerrado y los presentes –incluido el sacerdote– fueron obligados a permanecer tendidos en el piso.

En Zacatecas, un adolescente de 15 años agoniza tras recibir una ráfaga de fusil AK-47 y además hay dos presuntos halcones heridos y dos jóvenes más fueron levantados (secuestrados sin intención de pedir rescate), como saldo extraoficial de dos balaceras ocurridas en las últimas 24 horas en la comunidad Hacienda Nueva, a diez kilómetros de la capital.

El primer enfrentamiento ocurrió hacia las 22 horas del sábado, sobre la calle Adolfo López Mateos, cuando chocaron presuntos zetas contra chapos. El menor quedó herido por varios tiros, y otros dos más –de 18 y 16 años– fueron levantados. Vecinos informaron que tras el enfrentamiento acudieron policías federales y ministeriales pero no intervinieron contra los sicarios a pesar de que se oía el tableteo de las ametralladoras, y sólo una ambulancia trasladó al malheridos a un hospital de Zacatecas.

A mediodía de este domingo en la misma localidad, sobre la calle Miguel Hidalgo, pistoleros intentaron levantar a dos familiares de uno de los jóvenes aún desaparecidos, y hubo otro intercambio de disparos entre las bandas rivales, donde los presuntos halcones quedaron heridos. Fuerzas policiales acudieron y peritos de la Procuraduría estatal encontraron decenas de cartuchos percutidos de fusiles AR-15 y AK-47.

En Gómez Palacio, Durango –por segunda noche consecutiva– sujetos fuertemente armados que iban en varios vehículos llegaron a la colonia Santa Teresa y balearon una presunta narcotiendita, donde quedaron tres muertos, además de que otro sujeto perdió la vida el viernes.

Por último, en Guerrero, la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil informó que tres personas fueron ejecutadas en distintos puntos del estado. En la comunidad de Tiringueo municipio de Tlapehuala la víctima fue Marco Antonio Isidro Castro, de 22 años; y en Juluchuca, municipio de Petatlán, perecieron Óscar Miranda Vargas, de 45 años, y Maritza Raquel Miranda Cadena, de 15.

Ernesto Martínez Elorriaga, Alfredo Valadez Rodríguez, Saúl Maldonado y Sergio Ocampo Arista, corresponsales, y con información de Eduardo Ferrer, de La Jornada Michoacán