Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organismos agrícolas pugnan por refomar la política agroalimentaria aplicada desde 1982

Plantean reasignar recursos de Procampo a campesinos pobres y con pocas tierras

Los productores con menos de 5 hectáreas recibirían 2 mil 500 pesos, en vez de mil 300: Conoc

Foto
El Poder Legislativo debe convocar a la sociedad a un proceso de evaluación de la política agroalimentaria, resalta el Consejo Nacional de Organizaciones CampesinasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 16

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) propuso reasignar los montos de entrega de los subsidios de Procampo para que los campesinos más pobres y que tienen menos de cinco hectáreas reciban 2 mil 500 pesos por cada una –actualmente se les asignan mil 300 pesos–, y a los que poseen entre 21 y 40 hectáreas y tienen mayores recursos obtengan 250 pesos.

En el marco de la polémica en torno al futuro del Procampo, las siete agrupaciones que conforman el Conoc apuntaron que las reformas no deben limitarse a dicho programa, sino abarcar la política agroalimentaria y rural que se aplica desde 1982.

“Las reformas al Procampo deben darse a través del Congreso de la Unión y no por decreto presidencial o modificación de las reglas de operación impuestas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ante la crisis económica e imperiosa necesidad de contar con una mayor eficiencia, equidad y transparencia en el gasto público, los legisladores deben convocar a la sociedad a un proceso de evaluación de la política social agroalimentaria y a la reorientación de los programas de apoyo al campo.

Sostuvieron que pese a la autorización de crecientes presupuestos para el campo, los resultados son negativos debido al fracaso de la política aplicada para el sector rural: 80 por ciento de la población rural está en condiciones de pobreza; anualmente migran 250 mil agricultores; 80 por ciento de los subsidios del Procampo se concentran en los agricultores ricos del norte del país y las grandes empresas agroalimenarias como Maseca, Bimbo, Bachoco, Nestlé, Gamesa, Archer Daniela Midland, Corn Products Internacional, entre otras.

Se han incrementado las importaciones de alimentos de Estados Unidos y Canadá, la canasta alimentaria se encareció en 70 por ciento en los últimos tres años, el déficit de la balanza comercial agroalimentaria fue de 5 mil millones de dólares el año pasado, y hay un retroceso productivo en ramas como la forestal y otras.

La Secretaría de Agricultura reiteró que el Procampo se sostendrá hasta el año 2012 y que el padrón de los beneficiarios de dicho programa se actualizará en el transcurso de este y el próximo año para hacer más transparente la entrega de los subsidios. A la fecha de cada peso invertido, centavo y medio se usan para solventar el costo de transferir los recursos a los beneficiarios.

El objetivo de este programa es actualizar la documentación e información de los beneficiarios y georreferenciar los predios beneficiados para disponer de información actualizada, completa e integral que sirva para el seguimiento y evaluación de esta acción de gobierno.

Otras ventajas que se obtendrán con la actualización y depuración del padrón es que la gestión de recursos al campo estará integrada; habrá transparencia y se evitará la discrecionalidad; existirá vigilancia por medio de imágenes de satélite y se generarán estadísticas actualizadas, asentó la Sagarpa.