Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes comunales afirman que encabezaron un ataque contra ejidatarios hace 2 semanas

Acusan a la policía de liberar en dos horas a polleros y homicidas de Mitzitón, Chiapas

Narran que pese a sus delitos, no fueron encarcelados porque tienen dinero y compran a quien sea

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 2 de agosto. El pasado viernes, la Policía Federal detuvo, mientras trasladaban a 47 indocumentados, a dos miembros del grupo de evangélicos de Mitzitón, el mismo que el 21 de julio agredió a ejidatarios de dicho lugar y asesinó a Aurelio Díaz Hernández. No obstante la flagracia del delito, los polleros fueron liberados horas después, y pasean impunemente por la comunidad.

La aprehensión ocurrió cerca de Comitán, entre La Trinitaria y Chamik. La prensa estatal registró el hecho, pero con nombres falsos de los detenidos. Las autoridades ejidales de Mitzitón identificaron a estas personas como participantes en las agresiones llevadas a cabo hace dos semanas.

Además, vincularon a estas personas con los polleros que en enero pasado transportaban indocumentados que fueron baleados por policías federales en este municipio de San Cristóbal, lo cual por unos días fue escándalo internacional, pero se apagó pronto en los medios. Entonces fallecieron tres ciudadanos ecuatorianos, y los traficantes se dieron a la fuga.

Estos hechos confirman nuevamente las acusaciones por tráfico de indocumentados en contra del grupo de Carmen Díaz López, responsable de las agresiones en Mitzitón los días 19, 20 y 21 de julio, con relación a la construcción de la autopista San Cristobal-Palenque. Otros cabecillas son Francisco Jiménez Vicente, Refugio Díaz Ruiz y Miguel Díaz Gómez.

Éste último es uno de los polleros detenidos el viernes, aunque dijo llamarse Carlos López López. Su acompañante, Julio Gómez Hernández, quien se hizo llamar Julio Hernández Díaz, y ser originario de Benito Juárez (Teopisca). Ambos son de Mitzitón. En una camioneta estaquita Nissan, placas CY 32422, propiedad de Miguel Díaz Gómez, escoltaban el vehículo con 47 indocumentados.

Se trataba de un camión rojo, placas CZ 47647, propiedad de Tomás Jiménez Vicente. Según los ejidatarios, los hemos visto transportar hermanos migrantes y madera ilegal, y todavía viven en Mitzitón. Los dos escoltas de la Nissan trabajan para Carmen Díaz López, avencindado en Teopisca. Éste último ya fue aprehendido in fraganti hace ocho años por la Policía Judicial federal, en su propia casa, y liberado dos horas después.

Además de acusarlos nuevamente del ataque que dejó un muerto y cinco heridos el día 21, las autoridades ejidales hacen revelaciones importantes: “A principios de enero de este año la policía estatal preventiva asesinó con balas a tres hermanos migrantes en la comunidad El Carmen Arcotete, y varios más resultaron heridos. De gravedad.

El camión que los transportaba salió de la casa de Pedro Heredia Jiménez, y el dueño de ese vehículo es Miguel Jiménez López, ambos de Mitzitón. Ese día fue detenido Marcelino Pérez Hernández, quien se encuentra preso en El Amate. El chofer, de nombre Tomás Jiménez Vicente, logró escapar, y también estuvo en la agresión del 21 de julio.

Estas revelaciones documentan no sólo las actividades ilegales del mencionado grupo de Díaz López, sino la protección oficial con que cuentan. Son los mismos que pretenden disputar precisamente los terrenos comunales que serían afectados por la autopista a Palenque, si la comunidad cediera en su abierto y público rechazo al paso de dicha vía por sus territorios.

Los ejidatarios también recordaron que el 12 de septiembre de 2001, la judicial federal “realizó un operativo en nuestra comunidad”. En casa de Díaz López encontraron nueve indocumetados, así como 10 en la de Francisco Jiménez Vicente y otro tanto en la de Francisco Díaz López. Los dos últimos lograron escapar y el primero, dueño de los cinco vehículos encontrados por la policía, estuvo detenido sólo dos horas.

Según se cuenta en nuestra comunidad, tienen mucho dinero y con eso compran a quien quieran, a los funcionarios del mal gobierno y hasta al gobernador del estado, expresaron hoy Juan Díaz Heredia, presidente del comisariado ejidal, y Jesús Heredia de la Cruz, consejo de vigilancia de Mitzitón.

En tanto, el mismo viernes, el secretario de Gobierno Noé Castañón León volvió a negar en Tuxtla Gutiérrrez que la carretera vaya a pasar por Mitzitón. Parecen desmentirlo los primeros ocho kilómetros de las obras, que avanzan inexorable y aceleradamente en dirección a Mitzitón. El funcionario también insistió que se privilegiará el diálogo entre católicos y evangélicos, mientras los ejidatarios insisten en que no es un problema religioso.