Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, los 400 titulados para atender a millones de pacientes mayores de 60 años

Será edificado el Instituto Nacional de Geriatría para formar más especialistas

La Secretaría de Salud trabaja en un programa de calificación para crear 20 nuevas plazas

Foto
Actualmente 8 millones de mexicanos tienen más de 60 años, cifra que, se calcula, será de 14 millones de personas en 2020Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 44

Con una inversión de 60 millones de pesos, en breve dará inicio la edificación del Instituto Nacional de Geriatría para impulsar la formación de especialistas en esta rama de la medicina, pues son insuficientes los 400 médicos que hay en este especialidad para atender a los millones de mexicanos mayores de 60 años.

El instituto fue creado hace un año, pero hasta ahora opera en las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología, y mediante éste la Secretaría de Salud trabaja en un nuevo programa de especialización en geriatría que incluye la creación de 20 nuevas plazas por año para estudiar la residencia en esta área, a finde contar con la cantidad suficiente de titulados para atender las necesidades particulares de este grupo de población.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente 8 millones de mexicanos tienen más de 60 años de edad, pero para el año 2020 la cifra, se estima, será de unos 14 millones de personas, mientras para 2040 se prevé que uno de cada cuatro mexicanos estará en ese rango de edad, de ahí la necesidad de contar con instalaciones funcionales que atiendan sus requerimientos de salud de manera integral.

Creado por decreto presidencial a finales de julio de 2008, dio inicio a sus funciones en octubre de ese mismo año, y tiene entre sus tareas investigar todo lo relacionado con los males crónico-degenerativos que afectan a los adultos mayores, así como contribuir a prevenirlos, identificarlos y curarlos. También busca mejorar las políticas públicas en la materia, y proponer innovaciones y reformas al Sistema Nacional de Salud, pero, sobre todo, está llamado a generar recursos humanos altamente especializados para aplicar sus conocimientos en todo el país.

El director del instituto recién creado, Luis Miguel Gutiérrez Rebollo, subrayó que a un año de su creación se han logrado grandes avances para la atención del envejecimiento en nuestro país, ya que, además del nuevo programa de especialización, también se desarrolla un modelo asistencial que responda a las necesidades del adulto mayor.

Explicó que este modelo asistencial se podrá adaptar a la unidad médica que atienda a los mayores de 65 años, ya sean institutos nacionales, centros de atención comunitaria o consulta externa.

Destacó la importancia de esta propuesta, debido a que las personas de la tercera edad tienen necesidades y padecimientos diferentes al resto de la población: la mitad sufre síndrome metabólico, que es la conjunción de hipertensión, obesidad y diabetes; además son comunes la enfermedad de Alzheimer y la depresión, que es tres veces más frecuente que las demencias.

Sin embargo, señaló que desde el punto de vista de capacidad funcional, hasta 75 por ciento de los mayores de 80 años son personas independientes, porque si bien presentan alguna afección, suelen llevar una vida normal.