Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Gran Bretaña ha habido 27 fallecimientos, en Francia uno

La pandemia del virus A/H1N1, con geografía y factores variables
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 44

París, 2 de agosto. Dos países vecinos, con poblaciones y niveles de vida equivalentes, ambos con buenos sistemas de salud, no necesariamente serán afectados de la misma manera por la gripe humana: averiguar por qué podría salvar vidas en caso de mutación grave del virus, dicen los expertos. El ejemplo de Francia y Gran Bretaña es testigo de esa disparidad.

Durante las pasadas dos semanas, más de 200 mil personas fueron contaminadas por el virus A/H1N1 solamente en Inglaterra, que contabiliza 27 fallecimientos desde el inicio de la epidemia, a los cuales se agregan cuatro en Escocia. En Francia se registraron mil 22 casos y una muerte, en más de tres meses.

Según expertos, estas cifras son creíbles, incluso si los métodos divergen. La tendencia es clara: Gran Bretaña ha sido afectada mucho más severamente. ¿Por qué?

De acuerdo con Marc Gentilini, ex presidente de la Cruz Roja francesa y ex jefe de servicio de enfermedades infecciosas y tropicales en el hospital La Pitié-Salpêtrière, es posible que las autoridades sanitarias británicas no hayan sido tan rigurosas como las francesas para tratar rápidamente los primeros casos. Pero sólo es una idea, dijo.

El 12 de junio, un día después de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia mundial, la compañía de seguros Maplecroft estableció una lista de 213 países a partir de su vulnerabilidad al contagio, dijo Alyson Warhurst, profesora de la Warwick Business School: Gran Bretaña se ubicó en el primer lugar de la lista (el de mayor riesgo), y Francia en el puesto 33. Warhurst señaló que Gran Bretaña tiene fuerte densidad de población, gran proporción urbana y muchas llegadas del extranjero. La llegada de turistas es un alto factor de riesgo en Francia, pero la densidad de población no es tan fuerte, explicó a Afp.

Investigadores canadienses observaron la incidencia de los viajes en avión. Kamran Khan, del hospital St. Michael’s, de Toronto, analizó los desplazamientos por avión de más de 2 millones 300 mil pasajeros procedentes de México, donde se declaró la enfermedad.

Sus destinos reflejaban los focos de infección: las grandes ciudades de Estados Unidos, Canadá, España, Argentina o Brasil. Sin embargo, Francia fue su tercer destino, y Gran Bretaña el undécimo. Por lo tanto, la llegada de personas desde el extranjero no es el único factor.

Según Thomas House, epidemiólogo de la Universidad de Warwick, una explicación puede ser el clima más húmedo, porque el virus es más vulnerable a un clima seco.