Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores sostienen que hubo anomalías en las elecciones internas

Acusan al líder del SME de poner en riesgo a los electricistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 13

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no ha presentado la solicitud de toma de nota ante las autoridades laborales porque no cubre los requisitos que marca la Ley Federal del Trabajo, lo que pone en riesgo a los trabajadores y a los jubilados de Luz y Fuerza, aseguró Alfredo Díaz Solís, del grupo Transparencia Sindical, que impugnó el proceso electoral.

En 10 días, asentó, vence el plazo para que se comunique a la autoridad laboral el cambio de directiva, pero Martín Esparza y su grupo no pueden cubrir los requisitos legales porque no cuentan con las actas de asamblea relativas a la elección ni el acta de escrutinio que lo acredite como ganador.

En un comunicado apuntó que dichos documentos son indispensables, ya que la autoridad laboral tiene la facultad de verificar si el procedimiento se apegó a los estatutos o, subsidiariamente, a la Ley Federal del Trabajo. Es importante que los documentos que la dirigencia del SME presente a la Secretaría del Trabajo reflejen la voluntad de los agremiados, máxime si se toma en consideración la importancia de la toma de nota, ya que la certificación confiere la administración del patrimonio del sindicato, la defensa de sus agremiados y la suerte de los intereses sindicales.

El grupo Transparencia Sindical aseguró que Martín Esparza y su grupo se ostentan ilegalmente como representantes del SME, pues no esperaron los resultados de las impugnaciones o a tener los requisitos para solicitar la toma de nota. Hay más de 90 por ciento de posibilidades de anular el proceso electoral 2009, ya que las violaciones se realizaron antes, durante y después de las votaciones.

Transparencia Sindical puntualizó que las impugnaciones presentadas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no representan una irrupción de la autoridad en demérito de la libertad sindical.