El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La geografía, también excluida de la RIEMS

L

a imposición de la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) afecta también a la enseñanza de la geografía, como muestra el análisis de los decretos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aparecidos en el Diario Oficial desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009, en los que esta materia no parece ser de interés nacional para las autoridades respectivas ni para el modelo económico neoliberal que gobierna México, como demuestra su exclusión de las competencias disciplinares básicas en la modificación del artículo 7 del acuerdo secretarial 444, anexo del acuerdo 442, y en el acuerdo 488 del 23 de junio de 2009.

Por lo anterior, al igual que en el caso de materias como filosofía, demandamos que se incluya a la geografía en las competencias disciplinares básicas del campo de humanidades y ciencias sociales, parte curricular de la RIEMS.

La comunidad geográfica de México solicita que el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely, explique la propuesta curricular de la RIEMS, y en particular de la presencia de la geografía en el sistema nacional de bachillerato.

Elsa Álvarez Cruz, Rubén García Ortiz, J. José González Galván, Isidro Olascoaga Chicano, Claudio Osornio Ramírez, Isabel Quintero Cabanillas, Alejandro Ramos Trejo, Gloria Raz Guzmán, Jesús Reyes Tapia y Darío Salas Marín

Refiere nuevo error de la Comipems

Me refiriero a una carta publicada ayer, del señor Héctor Cansigno Gutiérrez quien refiere que, por un error de promedio, su hija no se colocó en la preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nosotros tenemos un problema causado por lo mismo. Mi hermano Jorge Cruz Vivero tiene promedio de 8.3, 101 aciertos, y pidió como primera opción la preparatoria 2 de la UNAM. Le pusieron promedio de 6.6 y no alcanzó ninguna escuela de su lista. El 31 de julio fuimos a varios centros de atención de Comipems, y en todos nos dijeron que el lugar tenía que ser respetado, pero –como siempre–, no ofrecieron ninguna solución. Ahí supimos de diversos errores de este tipo. Acudimos a Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y a la avenida del Imán. Nos dijeron que la Comipems les asigna los alumnos y que la UNAM no tiene ninguna jurisdicción en este asunto. 

Es consternante que ocurran estas cosas, sobre todo porque falta menos de una semana para que se inicien las clases. Pero como ya es costumbre, ¿quién se responsabiliza?

Alberto Cruz Vivero

Escuelas de Ecatepec no entregan constancias

Mis hijos asisten a escuelas federalizadas en la zona de Fovissste en Ecatepec. En el recién terminado ciclo escolar 2008-2009, los directivos de la primaria Guadalupe Victoria y de la secundaria Gustavo Baz Prada no han entregado los documentos que acreditan haber aprobado los cursos respectivos; más aún, ni siquiera han dicho cuándo lo harán.

En la primaria no se entregaron boletas a los alumnos de tercer grado y en la secundaria no dieron certificados, sino sólo una constancia, que en el caso de mi hijo de nada sirvió, pues en los resultados de Comipens aparece como SC (sin certificado), por lo que no se le asignó escuela.

Ojalá una autoridad competente lea esta carta e instruya a quien corresponda para atender, a la brevedad, esta problemática que afecta a decenas de alumnos y padres de familia, quienes no podemos promover ascensos ni rifas de Hummers, pero que exigimos respeto y profesionalismo en el desempeño de los directivos citados.

Juan Adrián Estrada Martínez

Apoyo a víctimas de la guardería ABC

El grupo Fuerza y conciencia ciudadana invita a la marcha en apoyo a los niños y papás de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, mañana 5 de agosto, a las 17 horas frente a la Procuraduría General de la República, en Paseo de la Reforma 211, donde realizaremos un mitin para exigir justicia y proceso penal a los responsables.

Posteriormente nos uniremos a otras organizaciones frente al IMSS, a las 19 horas, donde habrá un acto luctuoso, simultáneamente coordinado con los compañeros de Hermosillo que se estarán manifestando allá. ¡Justicia para los niños de Sonora y para todos los de México!

Iliana Rodarte, Julio Serrano, Martha Motta, Sergio Rodríguez, Pablo Jasso

Marcha de rechazados de la educación media superior

Hoy comenzará el diálogo entre nuestro movimiento y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de la Ciudad de México y del Instituto Politécnico Nacional, a quienes demandamos que asistan con disposición de discutir a fondo la cobertura educativa en el nivel medio superior y superior, y ofrezcan soluciones que garanticen la inscripción de todos los aspirantes rechazados.

Mañana marcharemos a las 11 de la mañana del Metro Normal a las oficinas de la SEP en el Centro Histórico.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES)

Responsables: Ivonne Cedillo y Atzelbi Hernández

Invitaciones

Documental sobre San Juan Copala

Autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala invitan a la presentación del documental San Juan Copala Chuman´a autónomo, en el salón Renato Leduc del Club de Periodistas, hoy a las 16 horas.

Respaldo al presidente Zelaya

En ocasión de su visita a nuestro país, el pueblo mexicano expresará al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, su más amplia y decidida solidaridad con el pueblo hondureño en su lucha por el restablecimiento de la legalidad, rota por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

El encuentro, que se realizará el próximo miércoles 5 de agosto a las 10 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), servirá para mostrar de manera directa al presidente Zelaya la decisión de apoyar la resistencia de los hondureños al golpe hasta la restitución de la democracia.

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras

Concentración en favor de Honduras frente a la SRE

Hoy a las 11 horas, representantes de organizaciones sociales y académicas y del Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática nos concentraremos frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) –avenida Juárez, frente a la Alameda–, para pedir que el gobierno de México se pronuncie en favor de la propuesta de Marcelo Fabián Monges ante la ONU, en el sentido de que el golpe de Estado en Honduras se penalice de acuerdo con el orden jurídico internacional.

Responsable: Nicolás González González

Presentación de libro

Invitamos a la presentación del libro Politikinder 4, de Álvaro Soto H., hoy a las 19 horas, en el Centro Cultural José Martí, Centro Histórico, ubicado en doctor Mora 1, frente al Metro Hidalgo. La presentación correrá a cargo del maestro Bernardo Bátiz Vázquez

Rafael Rivera y Montserrat Mondaca