Economía
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Kessel: ante el robo de combustible Pemex requerirá tiempo y dinero
Foto
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, saluda a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad durante la conmemoración del 71 aniversario de la paraestatal Foto Carlos Ramos Mamahua

Si hay funcionarios coludidos enfrentarán las consecuencias de la ley, subrayó

Sobre la nueva refinería destacó que se necesita tener certeza jurídica sobre predios escogidos

Israel Rodríguez
Corta la CFE la energía en centenares de pozos y campos agrícolas de Chihuahua

Los usuarios consideran impagables las altas tarifas eléctricas

La situación de México empeoró y tardará más en salir de la recesión, prevé Invex

Considera poco viable aumentar el precio de la gasolina por su impacto social e inflacionario

La solución factible es un mayor déficit programado para 2010, opinan los especialistas

Rubén Villalpando y Lorenzo Chim, corresponsales
Israel Rodríguez
Contracción económica de 6.9% en 2009, pronostican analistas: BdeM

Continuará la pérdida de empleos en el segundo semestre, afirman

Cumplió Hidalgo con la titulación de núcleos ejidales para refinería

Tulancingo, Hgo., 3 de agosto. El gobernador Miguel Angel Osorio Chong dijo que ya se cumplió con la etapa de titulación de los núcleos ejidales de las parcelas del polígono decidido por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la instalación de la refinería Bicentenario. No hay duda de que hemos realizado el trabajo para alcanzar acuerdos con los ejidatarios, sostuvo; por ello confió en que se consolidará este proyecto petroquímico en el estado, para integrarse a uno de los polos de desarrollo más importantes de la entidad. Aseguró tener ya el mínimo requerido por el gobierno federal de 700 hectáreas, además de que concluyó el proceso de cambio de propiedad social por propiedad privada.

Juan Antonio Zúñiga
Carlos Camacho, corresponsal
Despidió AHMSA a 10 mil eventuales; no habrá proyecto Fénix
Definirá SCT proyectos afectados por el recorte de presupuesto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) definirá esta semana los proyectos de infraestructura que serán afectados por el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, y que podrían ser los relacionados con la construcción de caminos rurales y alimentadores, segmento que el año pasado se vio afectado por un subejercicio de 5 por ciento. La dependencia tiene detenidos proyectos de infraestructura con los que se pretendía hacer frente a la crisis económica, entre los que figuran la construcción del puerto multimodal Punta Colonet, el cual casi a un año de haber sido anunciado no se ha podido licitar. Asimismo está pendiente la licitación del aeropuerto de Riviera Maya.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Miriam Posada García
Capufe impide la recuperación del turismo: hoteleros

Los hoteleros acusaron ayer a Caminos y Puentes Federales (Capufe) de impedir la recuperación de la actividad turística, al autorizar un alza en las cuotas carreteras a partir de este martes. La noticia de aumentar en 3.8 por ciento las tarifas ha venido a empañar los resultados alentadores que teníamos hasta ahora, ya que la recuperación del sector (turístico) ha sido lenta tras la contingencia sanitaria de mayo, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael Armendáriz Blázquez. Capufe aumentará las tarifas en tramos carreteros y puentes que administra, entre ellos la México-Acapulco, México-Puebla y México-Querétaro, a escasas cuatro semanas de haber comenzado la temporada vacacional de verano, y en momentos en que el gobierno federal y el sector turístico buscan incentivar el turismo doméstico, principalmente el que se traslada por tierra. El dirigente de la AMHM, que agrupa al menos a 5 mil hoteleros, calificó de inoportuna la decisión de Capufe, porque desincentivará el flujo de visitantes que prefiere viajar en automóvil. Pareciera que se pretende golpear aún más al sector turístico de México en lugar de impulsarlo, indicó Armendáriz Blázquez. La medida anunciada el fin de semana desalentará los viajes por carretera y, en consecuencia, disminuirá el gasto turístico en lo que resta de las vacaciones, añadió.

Elizondo reforzará en medios de Nueva York la promoción turística

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, se reunirá esta semana con responsables editoriales de las publicaciones estadunidenses The Wall Street Journal, New York Times, Travel Weekly y Conde Nast, con el objetivo de reforzar la campaña de promoción turística tendiente a recuperar al mercado estadunidense en la temporada de invierno. El mensaje del funcionario, informó este lunes la Secretaría de Turismo en un comunicado, es reconocer que la magia de México no ha cambiado, que nuestro país es un destino seguro y que son bienvenidos de nuevo nuestros visitantes. La campaña de mercadotecnia multimedia para recuperar al turismo estadunidense, que contiene la frase Welcome Back, comenzó la segunda semana de junio y está enfocada en los principales centros de consumo de Estados Unidos y Canadá. Sectur detalló que Elizondo Torres y Oscar Fitch, director general del Consejo de Promoción Turística, se reunirán con los encargados de las secciones de Viajes y Estilos de Vida de los principales medios de comunicación de Nueva York.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
Economist Intelligence Unit
GB: las ciudades se quedan sin periódicos

Prensa escrita

Mientras los periódicos locales se derrumban, la información encuentra nuevas formas de llegar al público. No todas son de alta tecnología

Economist Intelligence Unit
Por qué algunos subsisten

Prensa escrita