Economía
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay funcionarios coludidos enfrentarán las consecuencias de la ley, subrayó

Kessel: ante el robo de combustible Pemex requerirá tiempo y dinero

Sobre la nueva refinería destacó que se necesita tener certeza jurídica sobre predios escogidos

Foto
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, saluda a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad durante la conmemoración del 71 aniversario de la paraestatalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 24

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que para erradicar el robo de combustibles y la gran sangría que sufre Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal requerirá tecnología, tiempo, dinero y una estrategia integral. Afirmó que en caso de que se compruebe que hay funcionarios y trabajadores de la petrolera coludidos, deberán enfrentar las consecuencias de la ley.

Sobre la propuesta de reducir subsidios a las tarifas eléctricas, como plantearon la semana pasada funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la titular de la Sener se abstuvo de hacer comentarios y aclaró: En este punto quisiera recordarles que la responsabilidad con respecto a las decisiones en materia tarifaria y de precios de bienes y servicios del sector energía es una decisión que está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa, Kessel Martínez reconoció que lo que hace Pemex es meter tecnología, sin embargo, esto le va a tomar tiempo y también implica un esfuerzo muy fuerte desde el punto de vista de recursos. Es decir, tiempo y dinero.

Sobre el operativo conjunto entre la policía federal preventiva y el Órgano Interno de Control de Pemex para investigar una posible colusión de trabajadores y funcionarios en el robo de combustibles, señaló que en caso de confirmarse que hay funcionarios públicos involucrados, enfrentarán las consecuencias de la ley.

Explicó que se trata de una investigación que está en curso y habrá que esperar sus resultados. La certeza es que el gobierno federal estará total y absolutamente apegado a ley, y que en el momento en que se determine quiénes son los culpables, si son del interior de la empresa, se actuará de manera total y absolutamente legal para asegurarse que los culpables existen y que enfrenten las consecuencias de ley.

Al preguntarle sobre el riesgo de que se politice la decisión que se tome en torno a la sede para construir la refinería, que costará 10 mil millones de dólares, Georgina Kessel afirmó: Creo que necesitamos contar con certeza jurídica, la cual es indispensable para que pueda llegar a buen fin la inversión, que desde mi punto de vista es la más importante que ha llevado Petróleos Mexicanos en el segmento de refinación, en los últimos 30 años.

Si hay certeza jurídica con respecto a esos terrenos, tenemos la seguridad de que el barco va a llegar a buen término en el momento en el que se concluya esta obra; no queremos tener problemas a futuro respecto a los terrenos donde esté ubicada la principal obra de infraestructura en el segmento de refinación en muchísimo tiempo.

–¿Queda descartada una expropiación?

–Vuelvo a insistir, creo que las reglas del juego estaban perfectamente claras desde el anuncio que hizo Pemex, el 14 de abril. Se está planteando que se le entreguen a Petróleos Mexicanos los terrenos, habiendo cubierto todas las legalidades del caso para poder asegurar que se cuenta con la certeza jurídica con respecto a la propiedad de los terrenos en donde se ubicará la refinería.

–¿Tiene su opinión sobre la elaboración del paquete económico para 2010?

–Se estarán haciendo los análisis respectivos para ver de qué manera se pueden resolver la problemática que tiene el gobierno federal en materia de recursos.

–El estudio de tarifas eléctricas ¿para cuándo estará listo?

–El estudio ha tenido algunos retrasos y estamos anticipando que hacia el primer trimestre del próximo año lo tendremos listo.