Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan carpetazo a denuncia contra un agente por violación
Foto
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas revisará el caso de María, quien acusa a un policía ministerial de haberla violado durante un interrogatorioFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 28

León, Gto., 3 de agosto. Tengo miedo. Quiero que pague por lo que hizo. Me destrozó la vida, afirmó María, quien denunció que un policía ministerial la violó el viernes pasado en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado durante un interrogatorio por el asalto a una joyería.

El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que se demostró con dictámenes sicológicos y ginecológicos que María no fue violada y que la única relación sexual (que ella tuvo) fue con su pareja y no con otra persona. Advirtió que en la Procuraduría estatal no se tolerarán ni solaparán acciones fuera de la ley, pero no se deben aceptar señalamientos infundados que denigren a un servidor público y a una institución.

El caso fue turnado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y a los tres poderes de Guanajuato, dio a conocer la directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Ángeles López García. La activista consideró que las autoridades locales deben frenar la violencia sexual institucional en que incurre personal de la Procuraduría de Justicia.

El director de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, recibió este lunes la queja de María. Consideró lamentable la violación de una mujer a manos de un policía ministerial en instalaciones oficiales y dijo que estas acciones hacen que se pierda la confianza en la procuración de justicia.

María exigió en conferencia de prensa que el agente ministerial Humberto Puga Arredondo sea consignado ante un juez para que esto no le suceda a otra mujer, porque a mí me hizo mucho daño. Sostuvo que la violación le afectó a tal grado que intentó suicidarse.

Sin orden de presentación del Ministerio Público, Humberto Puga y otros agentes fueron por María hasta su casa para interrogarla en las oficinas de la Procuraduría de Justicia. La agraviada recordó que el viernes anterior, en un cuarto, Puga Arredondo la acusó de ser integrante de la banda que robó una joyería el miércoles pasado y la desnudó para revisar que no portara un micrófono oculto.

Sostuvo que le tocó los senos y los genitales. Según María, los compañeros de Humberto Puga subieron el volumen a un estéreo para que no se escuchara el ataque y posteriormente el agente ministerial la llevó a que identificará a uno de los hombres que asaltaron la joyería, que al parecer visitó el bar donde ella trabaja.