Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Telediputados

Reparar daños a televisoras

Asalto (electrónico) del poder

Clase Política

Otra vez la Semarnat y la SFP

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El automóvil eléctrico

Obama: no rotundo a más impuestos a la clase media

Hildebrando, TATA, IMSS

México SA

Calderón, peleado con la realidad

Pesimismo de especialistas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La salida de Arganis, tras bambalinas

Didrickson y Elba Esther

Itacate

Bodoques

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Andanzas

Sobre Pina Bausch

Percepción de desprecio
E

n horas del mediodía del sábado de la semana pasada, unos 60 menores, integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, procedentes de diversos puntos del país, sufrieron daños oculares y quemaduras cutáneas debido al intenso sol, combinado con la potente iluminación artificial que debieron padecer durante una presentación fuera de programa en el patio de la Secretaría de Educación Pública, a donde fueron llevados para que interpretaran, ante el titular de esa dependencia, Alonso Lujambio, diversas piezas. Los pequeños músicos no fueron atendidos sino horas más tarde, en un nosocomio especializado, en donde les informaron que las quemaduras oculares desaparecerían en unos días, y luego fueron concentrados en un hotel, en donde padecieron ceguera temporal y dolores por las quemaduras en la piel.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

La geografía, también excluida de la RIEMS

L

a imposición de la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) afecta también a la enseñanza de la geografía, como muestra el análisis de los decretos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aparecidos en el Diario Oficial desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009, en los que esta materia no parece ser de interés nacional para las autoridades respectivas ni para el modelo económico neoliberal que gobierna México, como demuestra su exclusión de las competencias disciplinares básicas en la modificación del artículo 7 del acuerdo secretarial 444, anexo del acuerdo 442, y en el acuerdo 488 del 23 de junio de 2009.

La autonomía indígena y la impunidad del Estado
H

oy día existe en el país una amplia gama de experiencias autonómicas de los pueblos indígenas que van desde las muy emblemáticas juntas de buen gobierno zapatistas, a la policía comunitaria en Guerrero y al municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, entre muchas otras que se ejercen en los hechos. Todas ellas entrañan un amplio esfuerzo organizativo y han cobrado carta de legitimidad, porque legalidad la tienen y sobrada.

Magdalena Gómez
Economía política cubana
E

l Partido Comunista de Cuba pospuso indefinidamente su sexto congreso –acaso el último que encabezará la dirigencia histórica actual del partido–, en busca de un consenso sobre el modelo económico que seguirá la isla en los próximos años, según información de La Jornada (1/8/09). Nuestro diario informó también el pasado 27 de julio que Raúl Castro, en la conmemoración del 56 aniversario del asalto al cuartel Moncada –la fecha más importante del calendario revolucionario– dijo que los frijoles en Cuba son un asunto de seguridad nacional, la primera prioridad, por encima de las consignas políticas.

José González Figueroa y la educación normal
J

osé González Figueroa es director de la Telesecundaria 190-F, en ciudad Nezahualcóyototl. Hasta los 21 años trabajó en la cadena de hoteles Hilton, en Acapulco. Fue jefe de lavaplatos y garrotero, al tiempo que estudiaba la secundaria. Ganaba 50 pesos diarios y la comida, mucha plata para aquel entonces. Renunció el día en que uno de los gerentes, un estadunidense, lo humilló porque le había llevado un café sin cuchara para remover el azúcar.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Sísifo y el PRI
C

omo si lleváramos la piedra hasta la cima y, al igual que a Sísifo, siempre se nos cayera, pasamos de la devaluación de 1976 al retiro de los tres ceros, alcanzando y rebasando aquel 12.50 que simbolizaba el desarrollo estabilizador y que hoy, al llegar a los 13 pesos pesos por dólar, significa que el país se ha devaluado en más de mil por ciento. Somos 10 veces más pobres que en 1976 frente a la economía de Estados Unidos.

La línea de color del siglo XXI
L

a obra clásica de W.E.B. Du Bois de 1903 Las almas de la gente negra comienza con El problema del Siglo XX es el problema de la línea de color. Du Bois ayudó a conformar la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), que acaba de celebrar su centenario.

Marco Rascón
Amy Goodman
Swyer: Lo normal y lo patológico
D

esde hace años se ha generalizado la idea de que el sexo biológico en los humanos está determinado por la presencia de cromosomas sexuales específicos. Son los llamados cromosomas sexuales, a los que se atribuyen las diferencias entre los sexos. En las mujeres habría un arreglo 46, XX y en los hombres 46, XY. Pero algunas patologías nos obligan a transformar nuestras creencias acerca de las bases genéticas de la diferenciación sexual. El síndrome de Swyer es una condición en la que personas con cromosomas sexuales masculinos, se desarrollan completamente como mujeres.

Cildo Meireles en el MuAC
L

a exposición del artista brasileño Cildo Meireles en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) –uno de los más conspicuos latinoamericanos internacionalizados hoy día– abarca producciones realizadas entre 1967 y la actualidad.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I