Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Calderón, peleado con la realidad

Pesimismo de especialistas

A

ferrado a un discurso permanentemente peleado con la realidad, el inquilino de Los Pinos insiste en que aunque incipientes, los indicadores de la recuperación de la economía mexicana son alentadores, y muestra de ello, dice, es que en julio se crearon 13 mil empleos formales (registrados) en el IMSS, que sumados a los por él reconocidos en junio suman 32 mil en un par de meses. ¡Felicidades!, mexicanos desempleados e incrédulos, que con eso y un jarrito de atole deben sentirse satisfechos con la recuperación.

Al más puro estilo foxista (sumas o restas a discreción), Calderón manipula la información oficial sobre el comportamiento del empleo. Por ejemplo, asegura que en junio se crearon 19 mil empleos en el sector formal (registrados) en el IMSS. Resulta que la cifra es correcta, pero sólo en lo referente a las grandes ciudades (aquellas con más de 100 mil habitantes). El problema aparece cuando se recurre a la estadística nacional (todos los empleos en todo el país), y entonces esa cifra –raquítica de por sí ante la magnitud de la crisis– se encoge a poco más de 3 mil empleos formales (todos eventuales) generados (registrados en el IMSS) en el sexto mes de 2009, es decir una proporción seis veces menor a la festejada por el susodicho.

Y el mismo truco utiliza el inquilino de Los Pinos para celebrar que en julio la generación de empleo formal sumó 13 mil plazas, de tal suerte que puede adelantarse que en el séptimo mes del año la creación de plazas laborales en el sector formal no pasó de 2 mil, en el mejor de los casos, y que, por tanto, los empleos por él presumidos en un bimestre ni de lejos sumarían 32 mil sino, cuando mucho, 5 mil. De cualquier suerte, ¿qué representa esa cifra (la inflada por Calderón o la real, siempre según la versión oficial) ante la pérdida acumulada de alrededor de 700 mil puestos de trabajo? Absolutamente nada, por mucho que el señor del micrófono asegure que logramos reducir el impacto en el empleo.

Eso por el lado de la generación de empleo en el sector formal. Por lo que toca a lo alentadores que resultan los indicadores de la recuperación de la economía mexicana, no hay más que revisar las más recientes estimaciones de los distintos organismos financieros internacionales, las proyecciones del Banco de México o la perspectiva de los especialistas financieros del sector privado encuestados mensualmente por el BdeM para medirle el agua a la cacareada recuperación.

Ayer, precisamente, el Banco de México divulgó su encuesta entre los citados especialistas, y lo que éstos en junio veían mal, en julio lo registraron peor. Va, pues, un paseo por los resultados de tal encuesta: muestran un deterioro adicional en la evolución esperada de los indicadores de la actividad económica nacional para 2009. En particular, aumentaron, con respecto a lo captado en el levantamiento previo, las tasas de contracción estimadas para la producción del país y para la demanda del sector privado en el presente año. Asimismo, moderaron el ritmo de crecimiento esperado para los gastos de consumo e inversión del sector público. En congruencia con lo anterior, el pronóstico de la balanza comercial de país presenta un menor déficit en comparación con el obtenido en la encuesta de junio.

En lo que referente al producto interno bruto (PIB), en promedio los especialistas proyectan que para el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2009 se registren reducciones anuales de 10.2, 6.4 y 3 por ciento, respectivamente, con lo que el desplome anual sería de 6.9 por ciento, contra 6.3 en la encuesta de junio. Para 2010 consideran que la actividad económica mostrará una recuperación de 2.5 por ciento, la que, de materializarse, ni de lejos compensaría la caída de 2009.

Para 2009 el consumo y la inversión del sector privado registrarán disminuciones anuales de 6.1 y 12.4 por ciento, respectivamente, contra 5.5 y 10.2 por ciento en la encuesta de junio. En lo que respecta al consumo y la inversión del sector público se esperan aumentos de 0.1 y 3.8 por ciento, en cada caso, contra 1.5 y 5 por ciento en la estimación previa.

Entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, los grupos económicos consultados destacaron elementos de naturaleza tanto interna, como externa. De esta manera, mencionaron en primer lugar la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (25 por ciento de las respuestas) y, en segundo, la falta de avances en la instrumentación de las medidas pendientes de cambio estructural (24 por ciento). Otros factores son: la debilidad del mercado interno (9 por ciento); la política fiscal que se está instrumentando y la incertidumbre sobre la situación económica interna (8 por ciento de las respuestas para cada uno de estos dos factores), y los problemas de inseguridad pública (7 por ciento).

Como reflejo del deterioro previsto en la actividad productiva, los especialistas estiman que en 2009 el renglón del empleo en el sector formal presentará una importante contracción. En particular, pronostican que el número de trabajadores asegurados en el IMSS se reduzca al cierre del año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) en 658 mil trabajadores (un mes atrás estimaron una caída de 656 mil plazas). Para 2010 consideraron que la recuperación de la actividad económica estaría acompañada de un aumento del referido número de trabajadores de 213 mil personas, lo que arrojaría una pérdida neta bianual cercana a 445 mil empleos formales, sin considerar a los poco más de 2 millones de mexicanos que en ese periodo se incorporaron al mercado laboral sin obtener resultados favorables. Y alentadora como cereza, los especialistas anticiparon que en el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2010 los salarios reales registrarán una disminución.

Entonces, queda claro que las alentadoras señales sobre la recuperación de la economía mexicana sólo aparecen en el discurso del inquilino de Los Pinos.

Las rebanadas del pastel

¡Milagro! Reapareció la que algunos llaman secretaria de Energía, Georgina Kessel, y lo hizo para anotar otro gol en la portería calderonista: supera el crimen en tecnología y recursos a Petróleos Mexicanos... La lucha contra el robo de combustible es un asunto de tiempo y dinero... Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí descansaron, pero no lo suficiente: será hasta el próximo jueves cuando decidan, si en realidad lo hacen, atraer o no el caso de la Guardería ABC de Hermosillo. Total, no tienen prisa.