Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Otra vez la Semarnat y la SFP

D

e nuevo están en entredicho dos de las dependencias del gobierno federal a las que la oposición recomienda desaparecer en vez de recortar gastos en obras públicas: las secretarías del Medio Ambiente (Semarnat) y de la Función Pública (SFP).

Un grupo de ecologistas, encabezado por el abogado Eric Coufal Díaz, solicitó desde hace mucho tiempo a la Semarnat exigir a Desarrollo Pacífico Aura –empresa que erige el complejo inmobiliario Arena Blanca en Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, Nayarit– que cumpla con las normas de protección de medio ambiente o de plano suspenda las obras.

A pesar de que las leyes del ramo obligan a la Semarnat a responder esas demandas en un plazo máximo de tres meses, su contestación demoró seis. Por el incumplimiento, ahora el asunto debe revisarlo la SFP, pero los denunciantes temen que su respuesta llegará cuando los daños sean irreparables.

La cosecha

Las dirigencias nacionales del PRI y la de Sonora conjuntaron un expediente de irregularidades en torno a la elección de gobernador en ese estado –donde oficialmente triunfó el PAN–, a partir del cual esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la nulidad del proceso. El expediente priísta suma casi 5 mil irregularidades, entre las cuales destaca la omisión de las autoridades electorales de no transmitir 70 mil promocionales del candidato priísta, mientas que el abanderado de Acción Nacional rebasó casi en 50 por ciento el tope del gasto autorizado de campaña.

La sala regional de Jalapa del TEPJF revirtió el resultado de la elección en el distrito 3 de Veracruz, con cabecera en Tuxpan, en favor del candidato del Revolucionario Institucional, Martín Cristóbal Cruz, con lo cual el tricolor gana en ese estado 18 de las 21 diputaciones federales de mayoría… “

Los objetivos del milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la pobreza y el rezago jamás habían sido tomados tan en serio como en el caso de Chiapas, donde a iniciativa del gobernador Juan Sabines se reformó la Constitución local para incluir estas metas dentro de la legislación chiapaneca; un paso fundamental para el combate de la pobreza, con una estrategia clara y delineada. De esta forma la de Chiapas se convirtió en la primera Constitución del mundo en incluir los objetivos del milenio, aseguró el coordinador residente de la ONU, Magdy Martínez, luego de visitar la entidad.

Ante el arranque del programa federal de renovación vehicular, el senador oaxaqueño Adolfo Toledo Infanzón insistió en la necesidad de precisar sus alcances, pues se desconoce dónde se llevará a cabo el proceso de destrucción de los automóviles, así como la forma en que se recuperarán los aceites y líquidos combustibles