Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que se conceda 30% del espectro a los pueblos indígenas

Radiodifusora comunitaria demanda espacios en frecuencia modulada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 15

Oaxaca, Oax., 3 de agosto. La Radio Comunitaria Jënpoj, de Tlahuitoltepec, Mixe, demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se reserve 30 por ciento del espectro radioeléctrico para los pueblos indígenas.

En conferencia de prensa, Sócrates Vásquez García, integrante de la emisora, dijo que el gobierno mexicano debe otorgar a los pueblos indígenas espacios en frecuencia modulada (FM) durante el proceso de migración de amplitud modulada a FM en la entidad, pues ellos también tienen derecho y no sólo las estaciones comerciales.

Las radios comunitarias, anotó, son un espacio de participación, socialización y fortalecimiento de nuestra lengua y cultura, además de generar formas de organización ante las problemáticas de nuestros pueblos.

Hizo un llamado a la SCT y a la Cofetel a cesar las prácticas discrecionales y arbitrarias en contra de las radios comunitarias, pues resultan violatorias a la libertad de expresión.

Vásquez García rechazó todas aquellas formas que intentan desvirtuar nuestro quehacer comunicacional, al nombrarnos subversivos, clandestinos y piratas, como resultado de una legislación inexistente para las radios comunitarias.

Dijo que la Radio Comunitaria Jënpoj opera desde hace ocho años con permiso de la SCT en el 107.9 de FM con mil vatios de potencia y transmite para unas 100 mil personas hablantes del mixe, zapoteco y chinanteco.