Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades sanitarias, tranquilas porque bajaron las cifras

Reportados, 16 mil 600 casos de influenza A/H1N1 y 146 fallecimientos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 36

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el domingo pasado se han reportado 16 mil 600 casos de influenza A/H1N1 y 146 fallecimientos. Sin embargo, aseguró, hay cierta tranquilidad debido a que en días recientes se ha observado una disminución en el número de pacientes.

Los reportes provienen no sólo de estados del sureste, sino también de entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Colima y Guanajuato, donde por cierto las escuelas ya comenzaron el periodo vacacional de verano.

El titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que se incrementaron los casos y la cifra de estados afectados por el virus, pero sostuvo que se trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatales para mantener y reforzar los cercos sanitarios. De ninguna manera esto significa que la situación se haya desbordado, apuntó en breve entrevista, luego de encabezar una ceremonia de premiación a la excelencia de estudiantes de medicina.

Aseguró que el presupuesto para el sector salud ya está asignado, por lo que no habrá problemas el resto del año para atender la contingencia por la epidemia de gripe A. Vamos a librarla, dijo, pero aclaró que la dependencia necesitará apoyo extraordinario para comprar la vacuna contra la influenza A/H1N1.

Respecto del brote de gripe estacional en el invierno, destacó que el programa nacional prácticamente está terminado y en breve se iniciarán las reuniones con los secretarios estatales de Salud para tratar de prever todos los escenarios posibles y las acciones coordinadas que se implementarán.

El inventario

Estamos haciendo actualmente una auditoría sobre la infraestructura física y de personal para ver qué estados podrían requerir mayor apoyo; por ejemplo, en los que no hay suficientes camas para terapia intensiva, donde no hay suficientes especialistas, donde hacen falta respiradores y para completar el material, incluyendo medicamentos antivirales, con el fin de tener una efectiva capacidad de respuesta, declaró.

Informó que el 5 de octubre comenzará la tercera Semana Nacional de Salud con la aplicación de más de 19 millones de vacunas contra la influenza estacional. Pensamos que podremos completar esa cantidad en octubre y noviembre, para que en diciembre, cuando llegue la vacuna A/H1N1, empecemos a aplicarla.

Por otra parte, recordó que el 31 de agosto vencerá el plazo para que los estados comprueben los recursos destinados al Seguro Popular para la edificación de infraestructura hospitalaria y compra de medicamentos, así como de insumos.

Sobre el particular, precisó que algunos estados, como Chiapas, han mostrado preocupantes retrasos en la comprobación de dichos fondos. Aclaró que de no presentar esa comprobación, las entidades deberán regresar los apoyos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.