Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También están bajo sospecha 20 empleados de la paraestatal

Indaga la PGR a nueve funcionarios aduanales ligados a ordeñas a Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al menos a nueve funcionarios aduanales y a unos 20 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente involucrados en el saqueo de combustible a la paraestatal, al tiempo que indaga rutas y movimientos financieros de casi 100 empresarios mexicanos que desde hace cuatro años habrían lavado en México miles de millones de pesos procedentes de la venta de hidrocarburo robado, revelaron ayer fuentes ministeriales.

La PGR busca pruebas para fortalecer indicios con que cuenta, respecto de que agentes aduanales fronterizos habrían recibido dinero de criminales dedicados a la ordeña de combustible (al menos desde 2005), a cambio de proporcionarles documentación apócrifa para que los delincuentes pudieran pasar a Estados Unidos pipas que simulaban contener productos químicos de exportación, en vez de diesel y derivados de gas natural.

A los funcionarios de Pemex que laboran en las zonas regionales de la paraestatal se les indaga porque habrían sido cooptados por organizaciones delictivas.

Estos servidores públicos serían los responsables de proporcionar información técnica a las bandas criminales que operan en estados como Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, estado de México y en el Distrito Federal.

Las pesquisas contra quienes ordeñan a Pemex se iniciaron en la PGR en 2007, según consta en averiguaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, como la UEIS/196/2007.

A principios de este año, la indagatoria se fortaleció con la colaboración de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Secretaría de la Función Pública.

La Jornada tuvo acceso ayer a parte del expediente ministerial abierto en la PGR por robo de combustible a Pemex, donde constan las pruebas que hasta el momento han permitido la captura, hace cuatro meses, de Miguel Ángel Almaraz, ex líder del PRD en Tamaulipas, y ocho personas más vinculadas a este ex político.

Sobre la ruta que sigue esta indagatoria, que la semana pasada llevó al allanamiento en las oficinas corporativas de Pemex, en la ciudad de México –ahí se aseguraron computadoras y documentación oficial–, las fuentes revelaron que la PGR está poniendo principal énfasis en investigar a empresas privadas asentadas en Tamaulipas y Veracruz.