Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sin parar la caída del peso, BdeM usa más fondos de los que obtiene
Foto
De acuerdo con datos del BdeM, el valor del peso frente al dólar es hoy tres cuartas partes de lo que fue hace un año Foto Guillermo Sologuren

En picada, principales fuentes de divisas del país; la utilización de reservas, al alza

Subastó entre enero y junio 11 mil 785 millones de dólares, y el valor de las exportaciones de crudo fue de 10 mil 605 millones

Los ingresos por remesas ascendieron a 11 mil 78 millones

Roberto González Amador
La BMV, en su mejor posición desde julio de 2008; logra un rendimiento de 24.53%

Optimismo global y resultados de empresas impulsan su ascenso

Los escándalos en Pemex, parte del plan para impulsar su privatización: Bartlett

El director de la paraestatal y la secretaria de Energía están obligados a renunciar, opina

Pretextan que no podemos parar el robo de energéticos, pero ello es sólo una trampa

Juan Antonio Zúñiga
Martín Hernández Alcántara
Aumenta 3.8% peaje en carreteras del país

Medida unilateral de la SCT; inevitable impacto en costos de operación, dice la Canacar

Capufe: concesionarios de autopistas cerrarán 2009 con caída de 7.0% en los ingresos por cuotas

Cumplió Guanajuato requisitos para la construcción de refinería: Oliva Ramírez

Concamin insta a Pemex a comenzar obras para generar derrama

Miriam Posada
Carlos García
Alza a tarifas, nuevo golpe al autotransporte de carga
Exigen partidos revertir alzas en tarifas de peaje y electricidad

Diputados de PAN, PRD, PRI y Convergencia exigieron al gobierno de Felipe Calderón cancelar los aumentos en tarifas eléctricas y en el peaje en carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos. Cuestionaron que se trata de una política regresiva que sólo incrementará el desempleo, impactará en los precios de los alimentos y afectará la recuperación turística del país.

Carlos Figueroa, corresponsal
Enrique Méndez
Con pérdidas por $300 millones, Aviacsa cumplirá mañana un mes sin operar

Atoradas, las negociaciones con el gobierno federal; sus adeudos superan $442 millones

Hoy, trabajadores de la aerolínea se reunirán con legisladores y autoridades de transporte

El IBOPE, dispuesto a que expertos certifiquen sus procesos de medición

Garantiza la imparcialidad de sus sistemas de evaluación

Miriam Posada y José Antonio Román
De la Redacción
Canacintra: inviable, eliminar subsidio a luz

Silao, Gto., 4 de agosto. No es momento de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) elimine los subsidios a la energía eléctrica, porque la medida afectará a la industria nacional, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur. No estamos en favor de los subsidios, pero tampoco de que se incrementen los precios de los servicios o de los bienes que otorga el sector público, señaló. La Secretaría de Hacienda, cabe recordar, anunció que gradualmente reducirá los apoyos al consumo final de electricidad. El jefe de la unidad de política de ingresos de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa adelantó que la medida será anunciada cuando la SHCP entregue la propuesta de presupuesto 2010 a la Cámara de Diputados. No queremos reajustes en nuestros costos, porque difícilmente los podríamos proyectar en los precios por la baja demanda. No es el momento adecuado, consideró.

Bombardier, en paro técnico: CTM

Querétaro. El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Jesús Llamas Contreras, dio a conocer que la empresa Bombardier inició un paro técnico ante la difícil situación económica que vive el país. El también diputado local electo indicó que esa suspensión de actividades afecta a 36 trabajadores por semana de un total de 680 que laboran en esta compañía de origen canadiense, la cual se instaló en Querétaro hace aproximadamente cuatro años y se dedica a la fabricación de aviones. Señaló que aún no se observan signos de recuperación en la industria queretana, principalmente la automotriz y la dedicada a la fabricación de electrodomésticos. No hay ninguna novedad o algún indicio que permita pensar que en agosto o septiembre pudiera haber alguna mejora, expresó.

Carlos García, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
GM suspende actividades

Saltillo, Coah. Mil 600 trabajadores de General Motors (GM) de la línea dos de ensamble están en paro técnico, debido a que no llegaron materias primas de Estados Unidos, informó Tereso Medina. El dirigente estatal de la CTM expresó que la suspensión de actividades puede durar dos o tres días. Explicó que en la plataforma hay vehículos Chevy, Cadillac, HHR y Captiva. Así, cuando falta material de alguna de esas marcas se suspende el trabajo en toda la línea. El dirigente obrero comentó que el sindicato negoció con los directivos de GM para que los mil 600 trabajadores en paro técnico reciban 55 por ciento de su salario y 100 por ciento de prestaciones.

Leopoldo Ramos, corresponsal