Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terroristas, las defensoras de violada en León
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 32

Guanajuato, Gto., 4 de agosto. El Centro de Derechos Humanos Victoria Diez incurrió en un acto de terrorismo al denunciar la violación inexistente de una mujer, presuntamente cometida por un policía ministerial, afirmó la directora del Instituto de la Mujer de Guanajuato (Imug), Luz María Ramírez Villalpando.

En cambio –sostuvo–, la Procuraduría General de Justicia del Estado actuó con profesionalismo y seriedad al demostrar que María no fue violada en las instalaciones de la dependencia por el policía Humberto Puga.

La funcionaria dijo conocer la forma en que el procurador Carlos Zamarripa maneja estos casos e insistió en que se demostró científicamente, por lo que no hubo agresión sexual y la organización no gubernamental incurrió en difamación al presentar la denuncia penal.

La directora del Centro Victoria Diez manipula y chantajea, pues hay maneras de ayudar a las mujeres, pero no por medio del terrorismo, la imposición y casi secuestrarlas para que hagan lo que no quieren, acusó Ramírez Villalpando.

La directora del Imug llamó a las mujeres a no buscar la ayuda de agrupaciones como los centros Victoria Diez y Las Libres, y les recomendó acudir a la institución a su cargo, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, al programa de prevención de la violencia, al DIF y a otras instancias oficiales.

También arremetió contra la periodista Carmen Aristegui, quien durante el Festival de Cine Expresión en Corto condenó la llamada ley antiaborto recientemente aprobada por el Congreso de Guanajuato.

A su vez, Ángeles López García, titular del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, afirmó que el presunto violador no quiso practicarse las pruebas de ADN, a diferencia del compañero de María; por ello, no hay elementos que lo exculpen.

El lunes, el procurador de Justicia estatal, Carlos Zamarripa, dijo que María nunca fue violada y anunció que la averiguación previa sería archivada. Al respeto, López García comentó que falta resolver el no ejercicio de la acción penal.