Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran autoridades que los policías fueron agredidos primero

Amenazan a jóvenes golpeados en León para que no denuncien
Foto
Cuatro de los jóvenes golpeados el domingo por policías de León, Guanajuato, aseguraron que han sido intimidados por agentes para que no presenten una denunciaFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 33

León, Gto., 4 de agosto. Al menos 15 policías municipales amenazaron con propinar otra golpiza a los jóvenes a quienes, sin motivo aparente, detuvieron el domingo pasado en dos viviendas de la colonia León I, si los denuncian por lesiones y daños, acusaron cuatro de los ocho agredidos.

Nos dijeron que no pusiéramos demanda porque nos van a volver a romper la madre y nos va a ir peor, relataron Gerardo Ortega, Francisco Hernández, Carlos González y Bernardo Torres, aún con huellas de la agresión.

A las 11 de la mañana de este martes los jóvenes se reunieron en una casa de la calle Beirut para ir a interponer una querella ante el Ministerio Público, pero un grupo de agentes fue a intimidarlos.

¡Salgan, hijos de su puta madre! ¡Les vamos a volver a romper el cantón! gritaban los uniformados, narró Carlos González, quien tiene el rostro inflamado y varios golpes en el cuerpo.

El domingo los oficiales pasaron a bordo de una patrulla por la calle Martínez, donde se ubica el domicilio donde más de 30 policías de León irrumpieron y sacaron a golpes a los cuatro jóvenes. En la mañana estaban muy agresivos. Ya se querían volver a meter, contó Carlos González.

Los 11 detenidos pagaron 8 mil 900 pesos por los daños que sufrió una patrulla y nos dijeron que nos van a cobrar otros 70 mil pesos de un escudo, dijo.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad de León dijo que los policías intervinieron en una trifulca y negó que golpearan a ocho personas y que allanaran y destrozaran una vivienda.

La dependencia aseguró que que una patrulla, un escudo, visores y toletes quedaron inutilizables debido a los daños que sufrieron en el enfrentamiento, y que el policía Guillermo Mendoza Medina resultó lesionado.

Agregó que los policías acudieron porque recibieron el reporte de una riña, pero como no había nada se retiraron; en ese momento, afirmó, una persona les arrojó piedras desde una azotea.

Se pidió la autorización de vecinos para ingresar a sus casas y así poder llegar a la azotea de la casa marcada con el 205 y detener al resto de los jóvenes, que arrojaban piedras, palos, e incluso cohetones, aseguró.