Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedaron excluidos del proyecto de la Ciudad Rural de Chiapas

Afectados por inundaciones de 2007 reclaman indemnización
Foto
A dos años de que se desbordó el río Grijalva, los habitantes de los pueblos evacuados no han recibido la indemnización correspondiente de parte de los gobiernos federal y estatal, por lo que continúan viviendo en campamentos improvisadosFoto Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 35

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de agosto. Pobladores de ocho comunidades del municipio de Tecpatán afectadas por las inundaciones que provocó el desbordamiento del río Grijalva, en noviembre de 2007, marcharon por esta capital para exigir a las autoridades que los indemnicen por la pérdida de sus casas y terrenos.

Habitantes de Santos Degollado, Rómulo Calzada, Juan del Grijalva, Cuauhtémoc, Playa Larga primera, segunda y tercera secciones, El Limón, Loma Bonita y Rancho Alegre denunciaron que, a casi dos años de los daños, continúan viviendo en campamentos improvisados.

Davey Álvarez Pérez, vocero de la comunidad Santos Degollado, dijo que quienes fueron desalojados de sus poblados tras el derrumbe del cerro Juan de Grijalva no fueron incluidos en el proyecto de la Ciudad Rural.

Dicho complejo habitacional fue preinaugurado el 28 de julio pasado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Magdy Martínez-Solimán.

Se localiza en el punto conocido como El Cinco, a unos kilómetros de lo que fue el poblado Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, el cual desapareció tras el derrumbe del cerro que obstruyó el río Grijalva, entre las presas Peñitas y Malpaso.

El desbordamiento inundó al menos 23 poblados de los municipios de Ostuacán y Tecpatán, algunos de los cuales quedaron inhabitables.

Señaló que tampoco han sido indemnizados por los gobiernos federal ni estatal, que los han presionado para que acepten no más de 10 mil pesos por familia.

Constantino Gómez Méndez, otro de los damnificados, instaló un plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, en espera de una audiencia con el gobernador y representantes de la Comisión Federal de Electricidad, que administra la cuenca del Grijalva.