Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigarán trato mal hecho de ex edil

Pierde Vallarta demanda millonaria por un terreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 35

Puerto Vallarta, Jal., 4 de agosto. El ayuntamiento local pagará más de 15 millones de pesos por un terreno privado que se anexó al fraccionamiento Fluvial Vallarta, con la presunta complicidad del ex alcalde priísta Gustavo González Villaseñor y de otros funcionarios de la anterior administración.

En el lujoso fraccionamiento el metro cuadrado se vende a 450 dólares y hay decenas de residencias con todos los servicios, pero una de las avenidas invadió 2 mil 900 metros cuadrados propiedad de Eduardo Güereña Mendívil, a quien el Poder Judicial Federal favoreció con un fallo de última instancia que ordena al ayuntamiento dejar los terrenos como estaban, lo que implica quitar el pavimento.

Ante la falta de respuesta del municipio, la familia Güereña bloquea desde hace 20 días la parte de la avenida Grandes Lagos que corresponde a su terreno, y la circulación está prácticamente bloqueada a lo largo de varios kilómetros.

Emigdio Hurtado Rolón, secretario del ayuntamiento, dijo en carta enviada a diarios locales que se deben restituir sólo mil 791 metros a Güereña e hizo notar que la comuna también resultó afectada por las inconsistencias y no recibió la última etapa del fraccionamiento.

En este momento lo más importante es resolver un problema que afecta a miles de ciudadanos que transitan por esa vialidad, en vez de buscar culpables o deslindar responsabilidades pese a las irregularidades que encontramos desde el inicio. Por ello se busca el diálogo, detalló el funcionario.

En entrevista, Hurtado Rolón dijo que durante la pasada administración se amarró el negocio y el actual ayuntamiento debe pagar por un terreno del cual se apoderó la inmobiliaria de Fluvial Vallarta (propiedad de Pedro Morquecho) para construir una vistosa avenida y ofrecerla como garantía de plusvalía a sus compradores.

Reconoció que en la administración del ex alcalde Gustavo González Villaseñor hubo un trato mal hecho, pues Güereña se defendería tarde o temprano y jurídicamente no se puede hacer nada. En ello parece convenir el alcalde –también priísta– Ramón Aguirre, quien consideró que su antecesor no supo hacer bien las cosas, aunque no descarta que todos estaban plenamente conscientes de que Fluvial Vallarta se quedaría con el predio; por ello se investigará de manera profunda y detallada todo el procedimiento.