Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chile festeja el aniversario del personaje, creado por René Ríos, con una edición especial

A sus 60 años, Condorito llega a 80 millones de lectores de América Latina y Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 8

Santiago, 4 de agosto. Sesenta años después de que apareció robando gallinas en una tira cómica de la revista chilena Okey, Condorito está presente en 77 diarios de América Latina y de Estados Unidos haciendo reír mientras reivindica la astucia de los chilenos en historias centradas en el ya célebre Pelotillehue.

El aniversario 60 es recordado por una edición especial de la revista que salió a la venta este martes en Chile y que compila los mejores chistes y parte de la historia del personaje, creado por el caricaturista René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo.

Con rostro de cóndor –el ave emblema de Chile–, de carácter pícaro y con sólo dos enormes dedos en cada pata, Condorito nació como una respuesta a unos personajes latinoamericanos de la película Saludos Amigos de Walt Disney, según contó su creador.

Símbolo de los marginados

El personaje nació como un representante del pobre chileno, marginal, que llega de la provincia a vivir a las orillas de la ciudad capital, explicó Hernán Montealegre, autor de Historia del Humor Gráfico en Chile.

Además incorpora varios de los símbolos chilenos: el cóndor, que está en el escudo nacional del país, su camiseta con el color de la selección de futbol y sus pantalones negros de campesino, agregó.

Jefe caníbal, pintor de líneas de carreteras, millonario de zapatos brillantes y hasta loco con ojos en espiral, Condorito siempre ha desarrollado sus aventuras en Pelotillehue.

Montealegre precisó que el sufijo hue en lengua mapuche (etnia original chilena) significa donde abunda algo o lugar de, y eso se suma al pelota, que alude al tonto. Entonces Pelotillehue significaría pueblo de tontos.

En este lugar están el bar El Tufo, el restaurante El Pollo Farsante, el santo San Guchito y el diario El Hocicón, cuyo lema es pobre pero honrado y fue fundado el 15 de noviembre de 1943, según se lee en su portada.

En Pelotillehue viven Yayita –la curvilínea y eterna novia de Condorito– y doña Tremebunda, la madre de ésta; sus amigos como el borracho Garganta de Lata, el servicial don Chuma, el inocente Ugenio y Huevoduro, entre otros.

Foto
Portada del primer libro de Condorito, tomada de su sitio de Internet

Pelotillehue creció además con la modernidad: la clásica bebida Tome Pin y haga Pun es ahora Tome Pin Zero, Zero Pun.

Desde Chile, el pajarraco –como lo llama su archirrival, el petulante Pepe Cortisona–, llega hoy a 13 países, incluido Estados Unidos.

Para su internacionalización lentamente dejó de lado los modismos chilenos, aunque mantiene la esencia del personaje. Ahora tiene un lenguaje neutro que permite que se lea en un país latinoamericano sin mayores problemas, consideró Montealegre.

Para el historietista chileno Pedro Peirano “Condorito nunca provocó carcajadas, pero por alguna razón siempre fue imposible dejar de leerlo.

“Nunca se manejó en el terreno de lo que denominamos ‘humor inteligente’, pero su autenticidad y gentil incorrección lo hacían irresistible”, señaló.

Condorito surgió en las pequeñas editoriales Zig-Zag o Pincel.

Poco antes de la muerte de Pepo, en 2000, la edición de la revista de Condorito pasó a Televisa Chile, mientras las tiras cómicas de diarios, la mercadotenia y las producciones audiovisuales recaen sobre Inverzag en Chile y World Editors, que tiene los derechos a escala internacional.

Ediciones en distintos formatos

En la revista trabajan una decena de dibujantes y guionistas que dan vida a unas seis ediciones mensuales en distintos formatos que llegan a unos 80 millones de lectores, según Peirano.

Un total de 77 diarios publican las tiras cómicas en América Latina y Estados Unidos, donde está presente en 26 diarios, algunos de ellos en inglés.

Coné, el pequeño sobrino de Condorito que llegó de provincia, tiene su propia historieta en la que se narra el origen de su nombre: Condorito fue a bautizarlo, y quiso ponerle de nombre Ugenio, el padre Venancio no entendió bien y le preguntó: “¿Será con ‘e’?”. Bueno, padrecito, como usted quiera, le respondió Condorito. Y quedó Coné. Plop.