Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún empresario está interesado en invertir en la comunidad, dice

Crimen y represión contra indígenas frenan la economía de Ayutla: alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 34

Chilpancingo, Gro., 4 de agosto. El alcalde del municipio de Ayutla de los Libres, el priísta Armando García Rendón, afirmó que debido al crimen organizado y la represión policiaco-militar contra comunidades mixtecas y tlapanecas, ningún empresario está interesado en invertir en la localidad.

Dijo que en varias ocasiones ha visitado Acapulco y la ciudad de México para invitar a empresarios a iniciar proyectos y generar empleos en Ayutla, en la región de la Costa Chica, pero ninguno desea hacerlo.

Agregó que las respuestas son tajantes: “Varios me dicen: ‘mire, alcalde, definitivamente a Ayutla no vamos’. Así no puede haber progreso en un municipio tan pobre como el nuestro”.

Sobre la visita de una delegación de Amnistía Internacional (AI) a la localidad, el pasado fin de semana, comentó que el objetivo es atender la situación de los indígenas. “Nosotros estamos dispuestos a contribuir no sólo en el caso Raúl Hernández, miembro de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaá (OPIM) preso, sino también en el de los mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, asesinados en febrero, casos que atrajo la PGR (Procuraduría General de la República)”.

García Rendón consideró que las afirmaciones de AI acerca de la represión contra los pueblos mixtecos y tlapanecos crean una imagen que empeora la marginación del municipio.