Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a Juanito recordar su compromiso

C

. Rafael Acosta Ángeles

Presente

Ante el intento de imposición y fraude anticipado instrumentado por la derecha, por conducto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, miles de ciudadanos de Iztapalapa aprobaron por unanimidad la propuesta que hizo Andrés Manuel López Obrador, de llamar a votar por el Partido del Trabajo (PT) y tu candidatura, con tu compromiso expreso de que renunciarías al cargo para que gobierne Clara Brugada. Pero tus declaraciones a los medios de comunicación están generando en la ciudadanía inconformidad y dudas de que cumplas tu palabra.

El voto del 5 de julio fue para conquistar un cambio verdadero, instaurar un gobierno popular de derechos plenos en Iztapalapa. La gente no va a aceptar una traición más. Hoy persisten los intentos de la derecha para impedir que se cumpla este mandato de la voluntad popular y Nueva Izquierda está buscando la oportunidad para que así sea.

Está presente tu propuesta: “¿Quieren que saquemos a los traidores de Iztapalapa? ¡Entonces votemos por Juanito y por el PT para que Clara sea delegada…!”

Exigimos dar cumplimiento cabal a tu palabra, hacer efectiva tu renuncia incondicional y luchar con el movimiento ciudadano para que gobierne Clara, de lo contrario, el pueblo está completamente dispuesto a defender su voluntad.

Rogelio del Castillo Briker, Guadalupe Aguilar Solache, Adolfo López Villanueva, Marco A. Utrilla Elizalde, Juan M. Sotelo Pérez, Jaime García Rosas, Alberto Ata Romero, María del Carmen Bustamante, María de Jesús López Vázquez, Martiniano Rojas, Mariano López Ramos, Ángel Flores Molina

Aclaración del TEPJF

Respecto de la nota principal que publicó su prestigiado diario en cuanto a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hago las siguientes aclaraciones:

1) Contrario a lo señalado en el artículo, para el ejercicio 2009 no existió incremento salarial alguno para los magistrados, mandos medios o mandos superiores del tribunal. El ajuste salarial de 3.5 por ciento aplicó únicamente al personal operativo. Todas las percepciones se ajustan a la normatividad vigente.

2) Las niñeras y cocineras que menciona el artículo corresponden a guarderías del Poder Judicial de la Federación.

3) Es preciso subrayar que los magistrados asisten de forma permanente a laborar, pues de conformidad con el artículo 225 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, durante los procesos electorales todos los días y las horas son hábiles. Sus agendas públicas están disponibles en la página de Internet institucional.

4) El artículo 226 prohíbe el pago de horas extras, pero establece la obligación de prever una compensación extraordinaria de acuerdo a cargas de trabajo.

5) El autor señala una supuesta investigación al magistrado Flavio Galván. Esta información es falsa, toda vez que en la Contraloría Interna no existe indagatoria alguna sobre el asunto referido. Además, no es facultad de los magistrados hacer contratos de bienes o servicios.

6) Contrario a lo que se publica en la nota, el magistrado Luna Ramos estuvo en Francia sólo para hacer escala hacia su misión de trabajo en la quinta Conferencia Europea de Organismos Internacionales, en Bélgica. Los informes de las misiones están también disponibles en Internet.

7) Es falso que el tribunal pague boletos de avión para hijos, cónyuges o acompañantes de los magistrados.

Lic. Octavio Mayén M., coordinador de Comunicación Social, TEPJF

Respuesta del reportero

En la columna Desfiladero del próximo sábado probaré en detalle que las afirmaciones del licenciado Octavio Mayén son falacias.

Jaime Avilés

Niega falta de interés de Zavala por incendio en ABC

En relación con la nota informativa Cuestiona ONG a Margarita Zavala su silencio sobre el incendio de guardería, publicada el pasado primero de agosto en la página 15, preciso lo siguiente:

Desde el pasado 5 de junio, fecha en que se registró el trágico accidente en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, la licenciada Margarita Zavala ha estado en constante comunicación con médicos y autoridades para conocer sobre el estado de salud de los menores que sufrieron lesiones, así como la situación en que se encuentran las familias, tanto de los lesionados como de los que lamentablemente sufrieron el fallecimiento de alguno de sus hijos. De igual forma, en reiteradas ocasiones ha expresado muestras de apoyo y de solidaridad a los menores y familiares.

Me permito enumerar las visitas que a lo largo de estos casi dos meses ha realizado y de las cuales han dado testimonio los diferentes medios de comunicación:

Los días 7, 10 y 18 de junio la licenciada Margarita Zavala viajó a la ciudad de Hermosillo para visitar a los niños y adultos lesionados por el incendio, así como a los familiares de los infantes que lamentablemente fallecieron.

Asimismo, los días 8, 16, 29 de junio y el 31 de julio, se trasladó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde acudió al Centro Médico de Occidente para visitar a los menores que se encontraban ahí internados, así como a sus familiares, y expresarles su apoyo y solidaridad.

El 14 de julio, la presidenta del DIF nacional viajó a la ciudad de Sacramento, California, para visitar a los menores que habían sido trasladados al hospital Shriners; ahí una vez más dio muestras de su interés, apoyo y solidaridad a los padres y menores que se encuentran hospitalizados en ese nosocomio.

Como queda claro, la licenciada Margarita Zavala ha mantenido una comunicación constante con autoridades y familiares de los menores para conocer sobre su estado físico y anímico. Además, ha subrayado en diversas ocasiones que se actuará con todo el rigor de la ley contra quienes resulten responsables, sin importar parentescos, tendencia partidista o vínculos con alguna figura pública.

Lic. Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Invitación

Performance de la tragedia

A dos meses de la tragedia en la guardería ABC, participaremos –con organizaciones ciudadanas y personas indignadas– en el plantón frente al IMSS, de Reforma 476, para exigir que se castigue a los culpables. La cita es hoy a las 19 horas. Las Mujeres sin Miedo partiremos del Ángel de la Independencia a las 20 horas, en procesión hacia el IMSS, donde haremos un performance. Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Giovana Cavasola, Humberto Robles, Clara Ferri, Claudia Santiago y Jesusa Rodríguez.