Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El caso ABC, a la Corte

L

os antecedentes y las circunstancias indican que la Suprema Corte de Justicia atraerá las pesquisas sobre la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde un incendio causó la muerte a 49 menores.

De ser así, resultará irrelevante la información de la Procuraduría General de la República de que cuatro socios de la guardería comparecieron ante un juez el 31 de julio.

En tanto, el titular de IMSS, Daniel Kara, reiteró que el instituto ha sido el primero en reconocer que hubo responsabilidad en las tres instancias de gobierno y que, en cuanto a su competencia, el IMSS la ha acatado cabalmente y ha dado respuesta a todas las inconformidades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La cosecha

Un total de 172 mil 354 aspirantes a obtener una plaza de maestro para el próximo ciclo escolar se registraron para el examen del próximo día 16, informaron la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Esto significa una proporción de más de 10 a uno, pues el total de plazas a concurso no llega a 17 mil.

Al defender a Procampo, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, indicó que todo gobierno que se precie de tener una visión correcta de su agricultura, en primer lugar tiene que distinguir con claridad los subsidios y los apoyos compensatorios para combatir la pobreza, de los instrumentos de política pública para incentivar la producción y la agricultura comercial. Procampo no es un instrumento para combatir la pobreza, es un apoyo para reducir las asimetrías con nuestros competidores e impulsar la productividad y la competitividad del campo, dijo el mandatario, al destacar que en su estado ese programa sí ha capitalizado a los productores y ha servido para incrementar la productividad.

En cuanto a la postulación del senador Mario López Valdés como candidato al gobierno del estado por un grupo de empresarios, Aguilar Padilla manifestó que es un asunto del partido (PRI).

En tanto, el ex tesorero del gobierno de Sinaloa y diputado electo Óscar Lara Aréchiga se descartó como aspirante a mandatario estatal.

En estos momentos de crisis, el mayor empleador para obras de infraestructura es el gobierno del estado, aseguró el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, al anunciar, a pesar de los recortes en el presupuesto federal, la obra vial más importante de Saltillo, la vía El Indio-La Lechera, con inversión mayor a 900 millones de pesos.

En Nuevo León empezará a trabajar de inmediato el equipo de transición nombrado por el gobernador electo, Rodrigo Medina, el cual está presidido por Javier Treviño Cantú como coordinador general del grupo.

El tribunal federal electoral resolverá hoy la impugnación que Héctor Montoya Fernández presentó contra la convocatoria para elegir al dirigente nacional del PAN.