Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Inversionistas pierden confianza en el peso

Podría devaluarse hasta $15 a finales de año

Otra marcha hoy, por el multicrimen de Hermosillo

L

as economías de otros países –Estados Unidos, Japón, China, Canadá– están volviendo a crecer, mientras la de México se hunde más. El mercado internacional de divisas pierde la confianza en que el licenciado Calderón podrá hacer que el PRI lo acompañe en la impopular medida de subir los impuestos, condición indispensable para equilibrar el déficit presupuestal y dar un respiro al peso, la moneda con el peor desempeño reciente entre otras 15, de acuerdo con una incisiva nota publicada ayer por la agencia de información financiera Bloomberg, propiedad del alcalde neoyorquino Michael del mismo apellido. “Los estrategas de Morgan Stanley –añade– afirman que la economía de México se dirige a un insostenible déficit como resultado del declive del ingreso petrolero, mientras que RBC Capital Markets aconseja a los inversionistas vender sus pesos”. Otras citas entresacadas de la misma información: los inversionistas están apostando a que el peso se desplomará después de que Calderón perdió terreno en el Congreso en las elecciones de julio, una derrota que UBS AG y Putman Investment consideran que le hará más difícil ganar apoyo a subir los impuestos. Standard & Poor’s puso la deuda mexicana en perspectiva negativa, en mayo, cuando la más rápida caída en la producción de petróleo desde la Segunda Guerra Mundial minó los ingresos del gobierno. También citado por Bloomberg, Rogelio Ramírez de la O, director de Ecanal, afirma que el resultado de la elección fue muy adverso; vamos a ver un estancamiento en todas las decisiones económicas fundamentales, y prevé una nueva devaluación que llevará a nuestra moneda a cotizarse en 15 pesos por dólar para finales de año. Hasta hoy la predicción más negativa era la del Grupo Financiero Invex, que la colocaba en $14.25. Hace pocos meses ya anduvo cerca de $16 pero recuperó terreno.

Aumentazos

En horas recientes el gobierno calderonista ha decretado aumentazos a las autopistas y la electricidad, y prepara otros al gas natural y LP, y la gasolina, en una desesperada maniobra orientada a levantar la recaudación fiscal, tranquilizar a los inversionistas internacionales con enormes capitales en Cetes y otros bonos gubernamentales, con el propósito de evitar una oleada de fugas que dejarían la moneda convertida en una desgracia –una mayor. Servicios y productos puede encarecerlos a su antojo el licenciado FChamoy sin autorización del Congreso; sin embargo, para subir los impuestos necesita esperar a septiembre a que se instale la nueva Cámara de Diputados. Requerirá de los votos del PRI, es decir, deberá echar mano al eficaz mecanismo de concertacesión. No es difícil, el PRI es el mismo de siempre. Por otro lado, al telesaurio –el núcleo del verdadero poder político-financiero– no le conviene un desplome total. Sentará a negociar a sus dos equipos, el blanquiazul y el tricolor, con la consigna de que se pongan de acuerdo en una serie de cargas fiscales que caerán sobre las familias y las empresas. Al tiempo…

Las puertas del secreto

Un ciudadano solicitó al IFAI que le proporcione la identidad de los bancos comerciales, particulares, a los que el Banco de México vendió mil 60 millones de dólares de forma directa. Además, pidió el dato del tipo de cambio al que fueron vendidos. El caso quedó en el escritorio de la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard. Puede anticiparse que la información será reservada por varias décadas, ya que si prosperara otros ciudadanos solicitarían que se revelara la identidad de los que han adquirido alrededor de 30 mil millones de dólares en subastas y asignaciones directas, lo que destaparía una caja de Pandora. Es un mito la autonomía del IFAI.

No se apaga el incendio

A dos meses de la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, diversas organizaciones ciudadanas y personas indignadas por la injusticia se congregarán en un plantón hoy a las siete de la tarde, frente al edificio del IMSS, en Paseo de la Reforma 476, para exigir que se castigue a los culpables del multihomicidio. El punto inicial de reunión es el Ángel de la Independencia, de ahí marcharán al edificio del Seguro Social. Entre los convocantes figuran: Jesusa Rodríguez, Clara Ferri, Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Claudia Santiago, Giovanna Cavasola, Andrea Medina y Humberto Robles. Por otro lado, los ministros de la Suprema Corte decidirán mañana si emprenden una investigación sobre el caso. Es probable que se rehúsen, es enorme la presión de Los Pinos para deslindar al apellido Gómez del Campo del horrendo crimen.

www.angelesenespera.org/

e@Vox Populi

Asunto: tarjeta HSBC

Para no hacerle largo el cuento: la identidad de mi tarjeta corporativa fue robada y se hicieron cargos a finales de noviembre y diciembre de 2008. Yo me percaté hasta que recibí el estado de cuenta en enero de 2009. El mismo día me comuniqué con HSBC y reporté los gastos no reconocidos. HSBC me informó que la investigación tardaría seis meses, ya que los gastos se hicieron en Estados Unidos (Palm Beach). Al día de hoy no he recibido notificación del banco. Sin embargo, en mi empresa quieren empezar a descontarme los 20 mil 500 pesos que se gastaron vía nómina.

Juan F. Hernández/ Ciudad Juárez

R: Seis meses me parece demasiado tiempo para hacer la investigación. ¿Dónde están los vauchers que supuestamente firmó usted?

Encuesta

¿De veras necesitamos otra cédula de identidad, además de las que ya tenemos? ¿Quién o quiénes serán los hildebrandos del contrato de 3 mil millones de pesos? ¿Se justifica que por un lado el gobierno suba la luz y las autopistas y por otro arme estos negociazos? Este es el tema de nuestra encuesta de esta semana. www.elforomexico.com