Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejército y la Policía Federal sólo han recibido cuatro recomendaciones de la CNDH

Se han presentado más de mil quejas por los operativos en Juárez y Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 16

Debido a las constantes violaciones a las garantías básicas y derechos constitucionales en el contexto de los operativos conjuntos en las ciudades de Chihuahua y Juárez, se han presentado mil ocho quejas contra militares y elementos de la Policía Federal, dio a conocer José Luis Armendáriz, presidente de la comisión chihuahuense de los derechos humanos.

El funcionario señaló que tan sólo en la capital del estado se han recibido 291 denuncias, de las cuales no se ha emitido ninguna recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque de las quejas que corresponden a Ciudad Juárez, dicho organismo ha girado cuatro.

Recordó que en 2008 se presentaron quejas de asuntos graves graves, pero en este año, gracias a la insistencia de la CNDH, con el apoyo de la comisión estatal y la participación de la sociedad, se logró disminuir el número de denuncias en algunos rubros, como la tortura.

Por su parte, Javier González Mocken, coordinador del Programa para la Atención de Quejas y Denuncias del Operativo Conjunto Juárez, informó que hasta el día de hoy se han documentado 717 quejas en contra de militares, elementos federales y municipales, desde que fue instalado el módulo de atención ciudadana hace cuatro meses; de las que 598 han sido resueltas.

Las quejas en contra de elementos del Ejército en el resto del estado, detalló el funcionario, suman 328, mientras que 190 corresponden a arbitrariedades cometidas por agentes de la Policía Federal. Agregó que quedan 119 casos pendientes para su resolución, de los cuales 75 están relacionados con militares y 44 con elementos federales.

Denuncias por arbitrariedades del Ejército en Guerrero

Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, confirmó que existen 11 nuevas denuncias en contra del Ejército mexicano por violaciones a las garantías básicas cometidas a finales de julio en contra de ciudadanos de los municipios de Tlacoachistlahuaca y Tlapa, mismas que serán turnadas esta semana a la CNDH.

En entrevista, Lugo Cortés detalló que luego del operativo efectuado el pasado 30 de julio en la comunidad de Guadalupe Mano de León, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, se recibió un total de 10 quejas en contra de miembros del Ejército, la primera la presentaron el 31 de julio pasado 35 indígenas amuzgos, acompañados por funcionarios de ese ayuntamiento, así como del comisario de la comunidad afectada, quienes denunciaron allanamientos a sus domicilios, aunque no hubo detenidos durante los cateos.

En el caso de Tlapa, se presentó una queja en contra del 93 Batallón de Infantería, que entre la noche del jueves 30 de julio y la madrugada del viernes 31 llevaron a cabo cateos y detuvieron a 12 civiles, entre ellos tres mujeres; sobre estos hechos, el pasado 3 de agosto se presentó una queja por la detención de una de las 12 personas que fueron trasladadas a instalaciones de la Procuraduría General de la República, por lo que es probable, dijo, que se reciban más en el transcurso de la semana.

La denuncia es por allanamiento de morada o introducción al domicilio sin permiso ni presentación de una orden de cateo, y fue presentada por Concepción Gálvez Guerrero en contra de los elementos castrenses que de manera arbitraria agredieron a dos de sus familiares cuando llegaron a su domicilio. También trascendió que entre las mujeres detenidas se encuentra Sedna Aurora Parra Villavicencio, quien es sobrina del ex alcalde de Tlapa, y ex diputado local Celso Villavicencio. Hasta el momento se desconoce el paradero de las 12 personas detenidas.

Finalmente, Lugo Cortés recordó que hasta el momento existen 141 expedientes con denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de elementos castrenses en diferentes comunidades y ciudades en Guerrero.