Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen interlocución con funcionarios que provean soluciones

Burla de la SEP en diálogo con aspirantes rechazados

Hoy, a las 11 horas, marcharán del Metro Normal a la secretaría

Foto
Protesta de jóvenes afuera de las instalaciones de la SEPFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 42

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) se levantó de la mesa de negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), al denunciar que ésta fue una burla y un engaño, porque los representantes que envió la dependencia no tenían ninguna capacidad resolutiva.

Ante ello, el Maes señaló que hoy se manifestarán frente a la SEP para solicitar la instalación de la mesa de diálogo y no descartó recurrir a acciones como la huelga de hambre para exigir una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Atzelbi Hernández, de la organización estudiantil, denunció que las autoridades de la SEP que participaron sólo llevaban la misión de escuchar, pero no tenían ni la disposición ni la condición de dar soluciones a sus planteamientos, lo cual es una tomadura de pelo.

Recordó que su exigencia es establecer un intercambio con las autoridades de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma del Estado de México, así como la Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De ahí que el Maes emplazó a las autoridades de dichas instituciones, así como al titular de la SEP, Alonso Lujambio, y al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, a presentarse hoy para iniciar las discusiones. Antes, la agrupación realizará una marcha a las 11 de la mañana, que partirá del Metro Normal a la sede de la dependencia educativa.

Por su parte, el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) realizó un bloqueo en la calle de Brasil, donde se ubica la SEP, luego de señalar que las autoridades del IPN han mantenido una actitud prepotente con quienes aspiran a un espacio en aquella institución.

Adrián Alvarado expresó que no es justo que sólo un sector de jóvenes pague la crisis. Al no dar un espacio en las universidades, el gobierno nos arrebata el futuro y nos lanza al desempleo o a capacitarse como técnicos.