Capital
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México se han aplicado políticas hidráulicas equivocadas, admite el titular de Conagua

Reducción constante e indefinida del abasto de agua, prepara Luege

Propondrá a los gobiernos del Edomex y del DF disminuir de 20 a 25 por ciento el suministro

De no corregirse las fallas vamos derechito a una crisis en muy poco tiempo, considera

Foto
Aspecto de una represa vacía ubicada a un costado de la presa El Bosque. Ayer funcionarios de la Conagua realizaron un recorrido por la red del Sistema Cutzamala en el municipio de Zitácuaro, Michoacán. En la imagen un habitante del lugar camina a la orilla del depósitoFoto Francisco Olvera
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 36

Zitácuaro, Mich., 5 de agosto. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé mayores reducciones del líquido en forma indefinida y constante para el valle de México. En un recorrido por los trabajos de rehabilitación del Sistema Cutzamala, en la presa El Bosque, el director general de esta dependencia, José Luis Luege Tamargo, sostuvo que la reducción de agua pasará de 20 a 25 por ciento semanal.

El funcionario federal recordó que en la actualidad la reducción promedio es de 17.8 por ciento semanal: de jueves a domingo 10 por ciento; los viernes 25 por ciento y los sábados 50 por ciento. Esta reducción escalonada, subrayó, resulta inoperante y no permite la recuperación de los niveles que el Sistema Cutzamala requiere para su funcionamiento.

Aclaró que esta propuesta de la comisión no se aplicará de manera unilateral y, por tanto, la semana próxima se presentará a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal para ser analizada. Sin embargo, subrayó, los técnicos y especialistas hidráulicos le han advertido que si no se disminuye entre 20 y 25 por ciento, no se podrá lograr la meta que tiene la Conagua de ahorrar 150 millones de metros cúbicos de agua por año y con ello recuperar los niveles de las siete presas que alimentan al Sistema Cutzamala, que han visto disminuir su capacidad debido a las escasas lluvias de esta temporada.

Por lo menos vamos a tardar dos años en esta recuperación porque, evidentemente, el sistema no puede dejar de entregar agua a la ciudad de México ya que no estamos preparados para una reducción súbita.

Asimismo, señaló que en México se han aplicado políticas públicas hidráulicas equivocadas e insistió en que, de no cambiarlas y no crear una nueva cultura del agua, donde se aproveche con más eficiencia el recurso, se avecina una crisis hídrica de magnitudes impensables.

Técnicamente es evidente que vamos por un camino equivocado. De continuar con una política de tan poco cuidado del agua, de desperdicio y de fugas, vamos a una crisis derechito en muy poco tiempo.

Detalló que el abastecimiento del líquido a la ciudad de México está garantizado, porque es una cuenca que recibe mucha agua. De hecho, agregó, llueve tres veces más del agua que se consume. Pero este abastecimiento se verá en peligro si no se logra un cambio en la conducta social, que se aprecie el agua como un elemento necesario para la vida.

Porque los capitalinos siempre hemos visto el agua como un bien gratuito, interminable y que siempre vamos a tener. Pero las evidencias técnicas ahora nos demuestran que se está agotando.

Reconoció que tanto el gobierno federal, como los del estado de México y el Distrito Federal no han tomado buenas decisiones en materia de inversión hídrica, y por ello, ahora, esas malas políticas están trayendo malas consecuencias.

Cuadruplicar inversiones

Tenemos, con todos los elementos técnicos, que cambiar nuestro sentido de la prioridad de la inversión hidráulica en el valle de México, en el Distrito Federal y en todos los municipios de la zona metropolitana. Por lo que se deben triplicar o cuadriplicar las inversiones en materia hidráulica.

En este sentido, dijo que se construirán pozos de absorción, y entre la Conagua y el gobierno capitalino se invertirán 120 millones de pesos para recuperar las barrancas y cañadas del Distrito Federal, con el objetivo de poder captar más cantidad de agua pluvial.

Informó asimismo que del 2009 al 2012 se invertirán también 900 millones de pesos para la rehabilitación del Sistema Cutzamala, los cuales están blindados por considerarse una obra estratégica.

Acabado el recorrido, los productores de guayaba de la zona solicitaron al titular de la Conagua la pronta apertura del canal El Bosque-Colorines, porque el corte del flujo de agua les ha provocado 50 por ciento de pérdidas de sus ganancias.