Capital
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo titular de la comisión debe ser autónomo, señalan

Activistas piden no entregar la CDHDF a grupos de interés político
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 39

Una treintena de organizaciones relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos pidieron a la Asamblea Legislativa (ALDF) que no entreguen la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a un grupo de intereses políticos, eligiendo a un presidente a modo.

En el contexto del proceso que arrancó el pasado domingo para sustituir al ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, los representantes de organizaciones como Alianza Cívica, Cencos, Incide Social, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria y Propuesta Cívica remarcaron en conferencia de prensa que se debe elegir a una persona autónoma, dialogante, incluyente y comprometida con la defensa y protección de las víctimas.

En cuanto a las inquietudes expresadas en los días recientes tanto por Álvarez Icaza como por integrantes del consejo de la CDHDF y organizaciones no gubernamentales en torno al proceso de renovación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Juan Bustos, señaló que en lo que le corresponde a esta cuarta legislatura está garantizada la transparencia y la apertura, por lo que les pidió hacer a un lado cualquier suspicacia.

En cuanto a los candidatos inscritos para presidir la CDHDF, dijo que hasta ahora van dos: Jorge Alberto Carreto Schiller y Ricardo Hernández Forcada, quien es director del Programa de VIH/Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A ellos se sumarán las dos propuestas que hicieron ONGs integradas en el Grupo-Relevos 2009: Gerardo Sauri, actual director de la Red por los Derechos de la Infancia, y Patricia Colchero, funcionaria de la CDHDF.

Otro de los interesados en participar es el actual magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Alejandro Delint García, quien fue primer y segundo visitador de la comisión, pero que estaría imposibilitado de tomar parte en el proceso.