El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita ayuda de Ebrard para trasladar a enfermo

M

arcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Mi familia y yo nos encontramos viviendo las limitaciones en el acceso a la salud pública en nuestro país.

Hace tres meses regresó mi hermano Juan Carlos Guerra Ramírez de Estados Unidos, después de trabajar 20 años educando a migrantes. Lo hizo como miles de mexicanos, lleno de ilusiones y con la determinación de quedarse a vivir en su patria. Desafortunadamente, el 24 de julio presentó dificultad para respirar y sudoración extrema. Peregrinar de un nosocomio a otro ha sido un infierno, además de que en todos ellos el diagnóstico ha sido errado: contractura muscular y gastritis en Hospital Naval de Ixtapa y ¡síndrome de abstinencia alcohólica! en el Gustavo Baz. A ello se ha agregado la voracidad de centros privados, como el CAMI, donde nos cobraban 50 mil pesos por día más honorarios de los médicos.

Las ambulancias no quisieron llevarlo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), a menos de que contáramos con un pase, y sólo accedieron a trasladarlo al Hospital Balbuena. Ahora se encuentra en el Enrique Cabrera, donde el diagnóstico de ingreso fue neumonía por probable influenza. Se encuentra en terapia intensiva desde el 28 de julio y el círculo es interminable: no lo pueden cambiar porque está inestable y porque no han podido realizarle estudios (una tomografía) que definirían el tratamiento que lo ayudaría a mejorar, para que se estabilizara y pudieran trasladarlo. Todo esto, sin considerar que el INER está saturado.

Por lo anterior, solicito su intervención como jefe de Gobierno para que gestione su traslado al INER a la brevedad posible, pues de acuerdo con el informe más reciente, requiere cirugía de tórax. Claro, siempre y cuando le queden fuerzas a mi hermano y resista.

Priscila Guerra Ramírez

Piden restablecer el estado de derecho social en guarderías

Para determinar la responsabilidad de la muerte de 49 pequeños de 43 días a cuatro años de edad y los daños de los que sobreviven con quemaduras y traumas por el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, se deben estudiar las causas, y el contexto de la Constitución en torno de la Seguridad Social y las guarderías, en su fracción XXIX, ajustarse a la interpretación de la supremacía de la Carta Magna.

Así, las leyes reglamentarias se ajustarán a los principios y metas de la ley suprema y no al revés, como lo han interpretado los neoliberales. La responsabilidad exclusiva de la seguridad social y los servicios de guarderías es del Estado, por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no de particulares. Nace como un derecho de los trabajadores del más alto rango, no como negocio de empresarios o funcionarios.

La guardería ABC, antes del incendio, no contaba con ventanas y ventilación, ni mínimas condiciones de higiene y seguridad; era simplemente una bodega para productos, adaptada para atender a los hijos de trabajadores. No cumplía con los requisitos de una guardería normal del IMSS. Con la reforma de la Ley del Seguro Social de 1997 se dejaron de construir las estancias del IMSS, y se empezó a subrogar el servicio a particulares. Así, en 2009 se llegó a: 142 las guarderías del instituto y mil 426 las subrogadas a particulares.

Hablemos claro: no se subrogaron, se privatizaron; pasaron de ser un seguro y un derecho de los trabajadores a un negocio de particulares. La prueba de la simulación de la subrogación es que la mayoría de estas guarderías no se parecen a las 142 que atiende el IMSS; son bodegas, fábricas o casas abandonadadas que se adaptan y tienen un costo menor para los dueños.

Recomendamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, además de realizar una interpretación jurídica integral y constitucional, conozcan las guarderías del IMSS y las subrogadas.

En síntesis, se trata de una tragedia ocasionada por la irresponsabilidad de los gobiernos neoliberales, enemigos, además, de la Ley Supema. Urge restablecer el estado de derecho social.

Por la ANAD: Lauro Sol, Manuel Fuentes, Enrique Larios, Estela Ríos y 37 firmas más

Conjetura sobre responsables de conciertos para la SEP

En alusión al caso de los chicos de la orquesta sinfónica juvenil que resultaron afectados con quemaduras en los ojos y en la piel por presentar una muestra a su señoría Alonso Lujambio; al poco caso que hizo este señor a la situación de salud de los afectados; al desacatamiento que hace de los lineamientos que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) envía a las escuelas, a las que recomienda para las ceremonias que se tome en cuenta el tiempo de duración de los conciertos y si van a realizarse bajo los rayos del Sol o a la sombra, y si los niños van a estar de pie o sentados; con base en lo anterior, vale preguntarse si hubiera sido un maestro de grupo el responsable de esta situación, ¿el ofrecer perdón sería suficiente?, ¿seguiría en su puesto?, ¿estaría en libertad.

Fernando Quiroz Nácar

Se queja de servicio en Autofin

La empresa Autofin SA de CV está aprovechando la crisis y el afán de ciudadanos como yo, de poseer un patrimonio.

En enero pasado acudí a esa empresa para pedir informes sobre préstamos inmobiliarios. El señor Jorge Pérez me informó que tenía que suscribirme con 14 mil pesos y que para recibir un crédito de 600 mil pesos debía participar en las subastas mensuales para adjudicarlos, cuyos montos –me aseguró– no pasaban de cien mil pesos.

Me suscribí el 20 de febrero del año en curso. Hice el depósito de 14 mil pesos. No se me entregó un contrato en lo inmediato. Después de mucho exigir, tres semanas después, me lo dieron muy cerca de la primera subasta posterior a mi inscripción.

Quien lo hizo fue un vendedor que me aseguró que ya no trabajaba en la empresa, pero que lo hacía como un favor a Jorge Pérez, el ejecutivo de Autofín que lleva mi cuenta.

En realidad, las subastas rebasan los 400 mil pesos. Para obtener 600 mil pesos hay que pagar prácticamente 70 por ciento del préstamo, dejando la escritura de lo que se compre como garantía.

Dado que Jorge Pérez, representante de Autofin, no contesta las llamadas, acudí con David Rivera, funcionario de la oficina central de la empresa.

Él me canalizó con el gerente de ventas, Jaime Zavala, con quien tampoco he podido hablar porque, lo mismo que el señor Pérez, no atiende llamadas.

Yo quiero el préstamo como lo solicité. Pagué mi inscripción y espero que se cumpla el compromiso con un promedio de cien mil pesos por subasta. Lo contrario es una burla para mí y todos los que nos acercamos a esta empresa que se supone es seria y responsable.

Eugenia Arenas Bravo

Otra queja por construcción en Coyoacán

Preocupados por las aparentes irregularidades denunciadas por Alma Guadalupe Palacios Hernández, el 20 de julio pasado en El Correo Ilustrado, y por las respuestas a estos actos de parte de la delegación Coyoacán, solicitamos de la manera más atenta publicar los siguientes hechos, semejantes, ocurridos en el pueblo de San Pablo Tepetlapa.

En la calle Nezahualpilli 53 del pueblo de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, se lleva a cabo la construcción de un edificio de cinco pisos con 39 departamentos para vivienda y sólo 31 cajones para estacionamiento.

La delegación Coyoacán y Seduvi autorizaron dicha edificación en la calle referida de la colonia Xotepingo. La manzana donde está la construcción corresponde al pueblo de San Pablo Tepetlapa y no a la colonia Xotepingo; además, se autorizó un piso más de lo que marca la ley.

Mediante varios escritos, los vecinos –por más de ocho meses– hemos solicitado a la delegación Coyoacán que rectifique a fondo esta situación, a todas luces irregular, sin obtener respuesta satisfactoria.

También se hizo una demanda ciudadana a la delegación, solicitando una verificación de la mencionada construcción, pero no se ha realizado; a pesar de eso los trabajos continúan.

¿Por qué no actúan y nos hacen caso?, ¿a que intereses responde esa actitud?

Mauricio Veramancilla y Francisco Javier Ramírez García.

Protesta por cambio incompleto en gasolinera

El 27 de julio pasado tuve que hacer un viaje a Atlixco, Puebla. Antes pasé a cargar gasolina a la estación de servicio 5504 ubicada en calzada Taxqueña 1744, colonia Paseos de Taxqueña.

Al despachador Fernando González le pedí 20 litros de gasolina –cuyo precio corresponde a $154.40– y que revisara el aire de las llantas. Cuando terminó le pagué con un billete de $500.00 (sólo traía $700.00); me devolvió de cambio en monedas $45.50, le di su propina y me fui.

Al llegar a la caseta de cobro en la carretera a Puebla y quise pagar me di cuenta de que me faltaban $300.00 y recordé que en la gasolinera había pagado con un billete de $500.00 y que el despachador sólo me había dado las monedas, pero faltaron los billetes.

El miércoles 5 de agosto regresé a la ciudad de México y fui a la mencionada estación de servicio, pero el despachador había terminado su turno, por lo que volví el jueves 30 y con todo respeto le recordé lo que había sucedido; él, enojado me respondió que no había recibido ningún billete de $500.00 y que hubiera regresado inmediatamente para reclamar; se negó a aceptar lo que yo le decía.

Me dirigí al jefe de piso, Ramón Mejía Rosales, para explicarle la situación. Llamó al empleado quien, en tono burlón, negó haberme dado el cambio incompleto. El señor Mejía me dijo que si yo hubiera regresado inmediatamente, habría hecho un corte de caja para devolver el dinero, en caso de que yo tuviera razón. Le expliqué que era demasiado difícil hacerlo desde la carretera, por lo que tuve que hacerlo hasta que volví a la ciudad de México.

Desde luego, no me devolvieron los $300 de cambio ni el empleado aceptó su responsabilidad. El señor Mejía me dijo que no podía obligarlo, por lo que envío esta carta para que quienes cargan gasolina en ese establecimiento tengan mucho cuidado, pues los empleados –al menos el mencionado Fernando González– roba el cambio cuando pagan con billetes de alta denominación.

Rebeca Bárcena Salinas

Invitaciones

Conferencia de El Fisgón y Pedro Miguel

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana José Revueltas invita a la conferencia que impartirán el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, y el columnista Pedro Miguel: La crisis económica y política a manera de caricatura.

La cita es hoy a las 18:30 horas, en Monterrey 242, entre Campeche y Coahuila, colonia Roma. Informes: 5665 1775, [email protected]

Jesús Fernández, Miguel A. López, Violeta López, Elizabeth Hernández y Rocío Hernández R.

Actividades en la embajada de Bolivia

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia invita a la exposición pictórica Doscientos años de crear en libertad y al ciclo de cine boliviano, con proyección de largometrajes todos los martes y jueves de agosto a las 18 horas.

El viernes 7 de agosto se realizará la mesa redonda El Estado plurinacional de 36 veces Bolivia, con la participación de los intelectuales Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, José Steinsleger y el embajador Jorge Mansilla, en el Centro de Cultura y Arte de la delegación Gustavo A. Madero, Futurama GAM, situado en avenida Instituto Politécnico Nacional y Otavalo. A las 12 horas se develará una placa de homenaje a Bolivia, en la Plaza del Mestizaje de la GAM, avenida Cantera e Insurgentes Norte, con la presencia de Luis Meneses Murillo y agrupaciones indígenas y populares.

Videoconferencia sobre transgénicos

El Círculo de Estudios Coapa invita a la videoconferencia El mundo según Monsanto, contaminación y consecuencias de los transgénicos, la cual será comentada por especialistas.

La cita es hoy 6 de agosto a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, sito en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo y prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). La entrada es libre

Seminario sobre el miedo

Hoy, jueves 6 de agosto a las 17 horas, se llevará a cabo el seminario gratuito Nosotros y los miedos.

A las 18 horas se proyectará la película La secretaria, de Steven Shainberg, y a las 20 horas comentará la cinta la sicoanalista María N. Dombronsky, en la Alianza Francesa, sede San Ángel. La cita es en la plaza San Luís Potosí 26, parada Metrobús La Bombilla. Teléfono 4622 8495,

Charla sobre Oaxaca

Socialismo del siglo XXI, una mirada desde Oaxaca. Conversación con Sergio de Castro Sánchez, autor del libro Oaxaca, más allá de la insurrección y colaborador de Kaos en la Red. Participarán activistas del movimiento oaxaqueño. Viernes 7 de agosto, a las 15 horas. Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, Facultad de Filosofía y Letras. Pasillo Biblioteca Central.

Por Ediciones ¡Basta! y Universidad de la Tierra de la Ciudad de México (Unitierra), René Ortega