Economía
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La gente debe decidir entre comer o pagar la luz: Agúndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 29

Los excesivos cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impone en todo el país continúan generando el rechazo de cada vez más ciudadanos que, según el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, han llegado al extremo de tener que decidir entre comer o pagar el recibo de la luz.

El mandatario estatal sostuvo este miércoles que el problema de las tarifas eléctricas en la entidad es cíclico y se agudiza en la temporada de calor, cuando debido a las altas temperaturas el uso de sistemas de enfriamiento en los hogares dispara el consumo de energía, por lo que la población enfrenta dificultades para cubrir el costo.

Agúndez Montaño rechazó la propuesta de reducir el subsidio al consumo de energía eléctrica para uso doméstico y llamó a la Secretaría de Hacienda y a la CFE a que asuman una actitud más flexible en sus criterios, y que apliquen esquemas de estímulos para las empresas.

La represión no será freno

En Campeche, el líder del Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, Ángel Herrera, sostuvo que la oposición a pagar los elevados precios se ha convertido en un movimiento nacional que no va ser frenado por la represión y encarcelamiento de los luchadores sociales.

En un comunicado, Herrera rechazó las afirmaciones del superintendente de la CFE en la zona, Augusto Trejo Castro, en el sentido de que al encarcelar a cinco integrantes de este movimiento, se haya recuperado 50 por ciento de la deuda.

Su objetivo al decir eso es confundir a la opinión pública, pues ya son miles los que participamos en este movimiento social. Agregó que más comunidades se sumarán al movimiento cuando el gobierno federal retire el subsidio el año próximo.

También en esa entidad, la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas demandó al gobierno del estado que cumpla con velar por el bienestar de sus pobladores, intervenga para promover una solución a este conflicto y cumpla el acuerdo firmado por el secretario de gobierno y el delegado de la PGR de hacer una mesa de negociaciones que promueva la liberación inmediata de los presos políticos de Candelaria.

En Aguascalientes el líder de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Jesús Martínez González, exigió reducir los costos de las tarifas eléctricas a más de 373 mil usuarios.